Los aspirantes a la CEG enfilan la campaña con una reunión en Santiago con organizaciones sectoriales

Pérez Canal propone "desterrar la división" de la patronal y Diéter Moure dice que él no es "un candidato puesto por nadie"
Diéter Moure y Pérez Canal se saludan, este lunes en Santiago de Compostela
photo_camera Diéter Moure y Pérez Canal se saludan, este lunes en Santiago de Compostela

Los dos candidatos a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Pérez Canal —presidente de los empresarios de Ourense y consejero delegado de Aceites Abril— y Antonio Diéter Moure —presidente de la asociación de empresas de formación ourensanas y director de un colegio de formación profesional—, se han reunido este lunes, por separado, con los responsables de las organizaciones sectoriales que se integran en la patronal gallega, con el ánimo de presentarles sus programas y ganarse su apoyo en las elecciones que la CEG celebrará este viernes, día 15 de enero.

El encuentro se ha mantenido en un hotel compostelano y después del mismo, Pérez Canal, que ha sido el primero en exponer las líneas generales de su candidatura a los empresarios de las confederaciones sectoriales, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que él propone "desterrar la división" del seno de la CEG.

Por su parte, Diéter Moure, antes de entrar en la sala para dar a conocer sus intenciones a asociaciones como Asime (metal), Fegatramer (transporte), Cointega (textil), Confemadera, Fefga (farmacias) y Fegaxe (jóvenes empresarios), ha resaltado que él no es "un candidato puesto ni aupado por nadie".

Para poner fin al conflicto interno en la confederación de empresarios de Galicia, que terminó con la convocatoria de comicios y la salida del empresario vigués José Manuel Fernández Alvariño de su presidencia, el consejero delegado de Aceites Abril se presenta como un candidato de consenso. "Si salgo presidente, quiero desterrar la división, no va a haber ni norte ni sur, ni este ni oeste, ni provinciales ni sectoriales; todos unidos en búsqueda de un futuro mejor para los empresarios gallegos y para la sociedad en general", ha proclamado.

Del mismo modo, el empresario de la formación se erige en "candidato de Galicia y para todos los empresarios gallegos", pero se distancia de su rival al asegurar que él no es "un candidato puesto ni aupado por nadie". "Yo entiendo que las renovaciones vienen siempre desde fuera y nunca desde dentro", ha subrayado, antes de defender que su candidatura es la de la renovación y la que pretende "olvidar el pasado" y mirar "hacia el futuro" mediante la entrada de "aires nuevos".

Preguntado por este extremo, José Manuel Pérez Canal rechaza que se le circunscriba como parte del pasado de la patronal gallega, aunque admite haber vivido la crisis visualizada en el bloqueo a las cuentas de la patronal "desde dentro", pero "siempre intentando apaciguar los ánimos". Así, ha defendido llevar "realmente dos años y medio" en la confederación gallega. "Creo que él presume de que lleva 20 o 30 años dentro de estas organizaciones, o sea que creo que el pasado será más de él", le ha replicado.

SANEO Y PLAN DE AJUSTE. Por su parte, Antonio Diéter Moure apuesta por "un saneo total" de la confederación, por "tratar de eliminar tensiones" y desarrollar "proyectos de futuro que beneficien tanto a la CEG como a sus sectoriales, territoriales y a todos los empresarios en general".

En el apartado económico, Pérez Canal ha esbozado este lunes el plan de ajuste que pone sobre la mesa: para confrontar los en torno a 300.000 euros anuales de déficit que registra la patronal gallega, plantea "prescindir" de asesores externos con un ahorro aparejado, según sus números, de entre 100.000 y 120.000 euros; renegociar la hipoteca de 500.000 euros del inmueble de forma que el plazo se amplíe unos tres o cuatro años y "a lo mejor un pequeño" recorte en los gastos de personal. Así, llama la atención, "ya se lograría el equilibrio presupuestario inmediato".

"POR SUERTE O POR DESGRACIA, ME TOCO A MÍ LA CHINA". Diéter Moure fue el segundo aspirante en confirmar su voluntad de concurrir en las elecciones para tomar el timón de la CEG, y, acerca de cómo fue el proceso que desembocó en esta decisión, ha señalado que habló con empresarios y sectores y "entre todos" consensuaron "una candidatura".

"Por suerte o por desgracia, me tocó a mí la china de ser el candidato", ha indicado, para añadir que considera que cuenta "con el apoyo de todas las provincias y de las sectoriales" y que espera "ganar", pues "para eso" se presenta. "Pero quien tiene la última palabra siempre son las urnas", ha reconocido.

Precisamente con el propósito de decantar la balanza, la asamblea electoral se celebrará este viernes a las 12.00 horas, en Santiago, con derecho a voto de más de 200 personas. A Coruña es la provincia con más sufragios (40), seguida de Pontevedra y Lugo (ambas con 32) y Ourense (30). El resto de votos son de sectoriales, con más de 70 sufragios.

Previamente, a las 11.00 horas, habrá una asamblea en la que se aprobará la modificación de los estatutos para incluir el código ético, así como la posibilidad de moción de censura al presidente.

PLAN ESTRATÉGICO, CÓDIGO ÉTICO Y REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA. A mayores, Pérez Canal ha apuntado que quiere una CEG "fuerte, representativa del empresariado gallego y que aporte soluciones". Para ello, ha abogado por diseñar un plan estratégico "a cuatro años", con un plan director anual, "revisando estrategias, acciones y objetivos", además de apoyarse sobre unas "nuevas bases sólidas" conformadas por el código ético y un reglamento de transparencia y de régimen interno "que afecte a los técnicos y a los directivos de la CEG".

En cuanto al organigrama, ha abogado por que exista un departamento "específico" de atención a las confederaciones y a las asociaciones, y otro "especializado en la gestión de proyectos". También propone "profesionalizar la gestión" de los técnicos y lanza el "compromiso" de que se dé "una mayor comunicación con el consejo asesor y las empresas que forman parte", así como el fomento del diálogo social con los sindicatos y la colaboración con las administraciones. En resumen, "aumentar el prestigio del empresario como persona que es creadora de riqueza y de empleo", según ha enfatizado.

"EN PRINCIPIO, NO ME PRESENTARÍA A LA REELECCIÓN EN OURENSE". La eventual acumulación de cargos por parte de Pérez Canal, que es presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), ha sido objeto de críticas por parte de su rival.

Cuestionado por este aspecto, el responsable de Aceites Abril ha comentado que le queda "como un año" al frente de los empresarios ourensanos, con los que tiene "un compromiso de cuatro años" que quiere "mantener". "Después, a futuro, habrá que ver si esto —por la situación de la CEG— está encarrilado", ha reflexionado.

Así las cosas, ha destacado que "en principio" cree que, de salir vencedor el viernes, no se presentaría a la reelección en Ourense, porque no es "partidario de acumular cargos", pero ha matizado que "habrá que verlo en su momento".

Comentarios