Los Armadores de Vigo alertan de que la nueva reforma de la PPC podría destruír 5.000 empleos

La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) alertó hoy de que, según un estudio realizado por esta entidad, podrían perderse 5.000 puestos de trabajo en caso de aplicarse la actual reforma de la Política Pesquera Común (PPC), en fase de negociación entre los diferentes estados miembros en la Comisión Europea.

En conferencia de prensa tras mantener un encuentro con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, el presidente de Arvi, Javier Touza, señaló que esta cuantificación está centrada en la flota que faena en Gran Sol. "No solo es importante la pérdida de empleos a bordo de buques, sino también el trabajo inducido en el sector mar-industria", manifestó Touza, quien se refirió a trabajadores como transportistas, estibadores, operarios de frigoríficos o personal de plantas de procesamiento de pescado.

Para Touza, resulta necesaria una "imagen de coordinación y fortaleza" a la hora de "argumentar" las propuestas españolas para esa reforma de la PPC. Entre ellas, detalló planteamientos como que se puedan transferir las cuotas o derechos de pesca entre empresas "de distintos estados miembros" o que, en lo relativo a los descartes, sea posible hacerlos "de forma progresiva y gradual" en vez de "una prohibición inmediata, con una fecha fija".

Además, incidió en que es "positivo" el hecho de que "en la cúspide de la Secretaría General de Pesca" se encuentren personas "que tienen conocimiento pesquero y una dilatada experiencia en labores diplomáticas". "Se está jugando el futuro de la pesca española y gallega en Bruselas", manifestó.

Comentarios