Los alcaldes socialistas de A Montaña solicitan con un manifiesto los servicios pendientes del HULA

Alcaldes socialistas de A Montaña de Lugo registraron este mediodía en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia un manifiesto para reclamar la implantación de los servicios de Radioterapia, Hemodinámica y Medicina Nuclear en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), porque consideran que los vecinos de estos municipios son los más "perjudicados" por el retraso.

En el registro de ese escrito participaron regidores locales y representantes municipales del PSdeG-PSOE en los ayuntamientos de Pedrafita do Cebreiro, Cervantes, Becerreá, Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, explicó que el retraso en la implantación de los servicios pendientes en el HULA afecta de forma muy especial a los vecinos de esta comarca, dado que al tiempo habitual de desplazamiento a las ciudades de A Coruña y Santiago, hay que sumar "otra hora u hora y media de viaje para los habitantes de A Montaña".

Según Martínez, el viaje para los pacientes que tienen que recibir tratamientos en la capital gallega o en la ciudad herculina puede prolongarse de "tres a cuatro horas" para cualquier vecino de A Montaña, pero "puede durar incluso todo el día" para los habitantes de "zonas limítrofes de municipios como A Fonsagrada o Negueira de Muñiz".

El alcalde de Becerreá recordó que el presidente de la Xunta se había comprometido a que esos servicios estuviesen en funcionamiento en el año 2011, por lo que ha quedado demostrado que "se dedica a engañar, mentir y manipular a la opinión pública". A su juicio, los gobiernos del PP están adoptando "medidas que van minando a las personas más necesitadas", porque es un partido que "se muestra débil con los poderosos, pero fuerte con los débiles".

En la misma línea, afirmó que esa política afecta de forma especial a zonas como A Montaña, donde "la renta per cápita es muy baja" y los residentes "están cada vez más indefensos", hasta el punto de que corren el peligro de acabar convertidas en "un desierto" para que gente de otras zonas "venga a disfrutar de la naturaleza el fin de semana".

Comentarios