Los alcaldes rechazan el gran concello dezano que Cuíña propondrá a Rueda

El regidor de Lalín solicitó una reunión con el vicepresidente de la Xunta para abordar una posible unión, empezando por Dozón
Rafael Cuíña, alcalde de Lalín
photo_camera Rafael Cuíña, alcalde de Lalín

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza recibió este jueves la petición formal del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, para reunirse con su responsable, el también vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El motivo de esta solicitud es la intención del regidor de "sentar a falar" con el responsable autonómico sobre la posibilidad de plantear un proceso de fusión de los municipios dezanos.

En opinión de Cuíña, Dozón sería el primero que debería pensar en unirse a Lalín puesto que municipios de su categoría "non teñen xa cabida no século XXI polas súas dimensións e polo tipo de servizos" que ofrecen a sus vecinos. El alcalde entiende que "fusionados con outros concellos como o de Lalín poderían atender moitísimo mellor os veciños", aseguró durante una entrevista en Radio Lalín. Sin embargo, la opinión de su homólogo de Dozón es totalmente contraria. Ni de lejos aceptaría una fusión. "Iso, como non é obrigatorio, que non perdan o tempo que non vou firmar a fusión nin nada de nada". Así de rotundo se expresó Adolfo Campos. "Estou contento cos veciños, co concello e con todo, polo tanto, non movemos nada", reiteró.

El gabinete de Rueda manifestó el jueves su disposición a "colaborar" en el "impulso de las fusiones voluntarias", pero no ocultó su sorpresa por el hecho de que en su solicitud Cuíña "non manifesta con que homólogo se viría presentar" para proponer la unión.

Los alcaldes de Lalín y Silleda coinciden en que este último municipio tiene entidad propia suficiente como para continuar su trayectoria en solitario. Sin embargo, Rafael Cuíña considera que Lalín y los otros cuatro concellos dezanos de menor población deberían juntarse. En cambio, ninguno de sus regidores está por la labor. "Respeto tódalas opinións, pero non teño necesidade de agregarme nin que nadie se agrege a nós", aseguró el de Vila de Cruces, Jesús Otero. En la misma línea se posicionó el alcalde rodeirense, Luis López: "Para Rodeiro non é unha necesidade acuciante o recurrir a unha fusión con Lalín", señaló.

Tampoco Ramiro Varela, el mandatario de Agolada, se muestra receptivo a la propuesta planteada por Cuíña. "En caso de que houbera que facelo, a miña idea é xuntarnos os pequenos", puesto que, de otra forma, "sería unha absorción", explicó. Varela no iniciaría un proceso de unión "de ningunha maneira sin consultar co pobo". En este sentido, recordó que, según pudo constatar años atrás cuando el exalcalde lalinense José Crespo tanteó su disposición, hubo vecinos que le advirtieron de que "iso sería acabar de abandonar as aldeas".

Comentarios