Los alcaldes de Ferrol y Narón polemizan por la gestión de la depuradora

Los alcaldes de Ferrol y Narón, dos municipios contiguos que compartirán con Neda la primera depuradora para la orilla norte de la ría, se han enzarzado en una polémica a cuenta del coste que supondrá la explotación del servicio que el Ayuntamiento ferrolano prevé adjudicar esta misma tarde en pleno a Emafesa, la empresa mixta de aguas.

Ambos regidores, José Manuel Rey, del PP en Ferrol, y Xosé Manuel Blanco, de Terra Galega en Narón, han intercambiado hoy críticas por la forma de proceder en este tema. El ferrolano defiende que la ciudad "no puede esperar más" para poner en servicio la depuradora después de 20 años de espera y su homólogo naronés lo acusa de hacerlo de forma "unilateral" y que no estaba al corriente de la situación.

"Ferrol no puede esperar más tiempo ni asumir nuevas demoras", manifestó Rey, que aludió al viejo acuerdo sobre el coste del agua de la traída desde el pantano de As Forcadas, con precios diferentes para Ferrol y Narón, para asegurar que "los ferrolanos no pagarán ni un céntimo más como ocurre con el agua por el convenio que se firmó en su día".

"Desde el respeto institucional, el regidor de Narón falta a la verdad", declaró el alcalde ferrolano, que insiste en que pasaron "meses negociando los cuotas de gestión con Aguas de Galicia, Emafesa y Cosma (las empresas de aguas de Ferrol y Narón)".

Desde el consistorio naronés, en una nota, replica Blanco que la primera y única reunión se celebró el 2 de julio del 2013. "Desde entonces no se volvió a tener comunicación oficial de Ferrol sobre la gestión de la Edar y esperábamos que nos presentasen un informe jurídico", señaló.

El regidor naronés afirma que se enteró de los planes de Ferrol para la gestión de la EDAR -que tienen que compartir los dos Ayuntamientos- a través de los medios de comunicación a pesar de que le remitieron "varias cartas al alcalde y al edil de Medio Ambiente entre abril y mayo sin respuesta".

El protocolo de ejecución para entregar a Emafesa -Ayuntamiento (51%)- Urbaser (49%)- la gestión y explotación del servicio hasta 2030 figura en el orden del día de la sesión ordinaria de esta tarde. El PP, que gobierna Ferrol con mayoría absoluta, no tendría mayores dificultades para aprobarlo con los 13 ediles que suma en una corporación de 25.

La entrada en servicio de la primera estación depuradora de la ría de Ferrol supondrá reducir un 96% los vertidos residuales que se vierten a la ría, de acuerdo a los cálculos estimados por los responsables de Emafesa, este mediodía durante una visita a las planta de bombeo y depuración de A Malata (EBAR) y cabo Prioriño (EDAR).

El alcalde de Narón denunció que no fue invitado a la visita, esta mañana, a las instalaciones de la futura depuradora que organizó el gabinete de la Alcaldía de Ferrol aunque la infraestructura prestará servicio a ambos municipios, además de a Neda, en el extremo de la ría.

La conexión de los primeros domicilios de los tres barrios más céntricos -A Magdalena, Ferrol Vello y la mayor parte de Canido- está prevista para este mes de agosto y el coste se traducirá en un incremento de la factura para los ferrolanos que ronda los 77 euros anuales -en dos pagos semestrales- para un consumo medio de 8 a 10 metros cúbicos mensuales.

La infraestructura, que está ejecutando distintos tramos de colectores de Ferrol a Narón y Neda, quedará concluida en 2015, estimó Medio Ambiente, que financia la actuación con fondos europeos.

Comentarios