lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Fernández Lores: "Para gobernar son precisas práctica e experiencia"

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, posa durante la reunión celebrada en Santiago
La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, posa durante la reunión celebrada en Santiago
El BNG ensalza "a bagaxe" de sus gobiernos municipales como "garantía de transformación" en Galicia de cara a las autonómicas

El BNG ha reunido a sus representantes en los Gobiernos municipales de toda Galicia para "escenificar" que la "experiencia e bagaxe" que acumulan son la mejor "garantía de transformación" que ofrece la formación nacionalista a los ciudadanos gallegos en los comicios del 25 de septiembre, donde "non basta con desaloxar" al PP de la Xunta sino que es necesario "un cambio de política".

Alcaldesas, alcaldes y miembros de los diferentes Gobiernos locales donde el BNG tiene presencia han arropado este jueves en Santiago de Compostela a la candidata nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, quien ha pedido a los gallegos que "ven en los concellos nacionalistas a Galicia que soñan" que apuesten por su formación en las elecciones autonómicas.

"Non basta con saber o que se quere facer, hai que saber facelo", ha reivindicado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Lores, quien ha hablado en nombre de los representantes locales del BNG, que previamente han firmado un manifiesto donde se recoge una serie de 20 compromisos para mejorar la colaboración con los Concellos en diferentes materias.

La candidata nacionalista ha ensalzado el trabajo de las formaciones locales que "simbolizan a forza que hai detrás do BNG" y son "personas que xa están protagonizando un cambio" gracias a su "experiencia e bo facer" que motivan que "Galicia sexa coñecido no mundo" a través de iniciativas innovadoras.

"Rexeitar o PP non chega para solucionar o problema", ha apuntado Pontón, para la que es necesario "crer no país e proxectalo no futuro", algo que para la líder nacionalista está representado en los Concellos donde el Bloque tiene o comparte responsabilidad de gobierno porque han demostrado que son capaces de "mellorar a calidade de vida" de sus vecinos.

MANIFIESTO

Antes de las palabras de la candidata, los 30 alcaldes del BNG han firmado un texto en el que se recogen 20 propuestas para mejorar la colaboración del Gobierno gallego con las corporaciones locales en materias como la financiación municipal, la organización del territorio, política medioambiental o igualdad, un campo en el que se han comprometido a crear una "red galega contra a violencia de xénero".

Miguel Anxo Lores ha indicado que para gobernar es necesario "práctica e experiencia". Para el regidor pontevedrés, el Bloque es "un referente" en la capacidad de gestión "a lo largo del país" porque ha demostrado en los últimos 30 años que "é posible facer moito sen moita inversión".

Por lo tanto, ve el "bagaxe" de estos gobiernos locales como lo mejor que puede "aportar" el BNG si se produce un cambio en San Caetano tras el 25 de septiembre, ya que la presencia de la formación frentista en un nuevo gobierno sería "una garantía de transformación" de las políticas de la Xunta, caracterizadas por ser "alleas a este país" y que han dejado a Galicia en "unha situación de emerxencia".

Así las cosas, ha calificado de "urxente" que el PP sea "desaloxado" del Gobierno gallego, pero ha matizado que "non vale só con iso", sino que es preciso "garantir que tamén haxa un cambio de políticas".

Fernández Lores: "Para gobernar son precisas práctica e experiencia"
Comentarios