Localizan en Vigo el buque nodriza del alijo de Muxía

Agentes de la Guardia Civil localizaron en el Puerto de Vigo el buque nodriza que transportó los 4.000 kilos de hachís que en la madrugada del domingo fueron desembarcados en playa Arnela, en el concello coruñés de Muxía.

Se trata del 'Iriana', un palangrero de 15 metros de eslora con puerto base en Las Palmas de Gran Canaria y con armador marroquí, aunque adscrito a una consignataria con sede social en Vigo. Tras haber desembarcado la droga en la localidad de la Costa da Morte, el buque se habría dirigido al puerto vigués, donde llegó el mismo domingo.

Como resultado de las investigaciones, los agentes detuvieron al patrón y a un mecánico de la nave, que se encontraban en el interior del barco en el momento en que fue intervenido. A continuación, los responsables de la investigación practicaron otras cinco detenciones en la provincia de Pontevedra, siendo todos los apresados tripulantes del pesquero.

15 detenciones
En total el número de detenidos asciende ya a 15. Siete de ellos son trabajadores del barco, de los que cuatro son españoles, dos marroquíes y otro es peruano. A ellos se suman los otros ocho implicados en la trama que pasaron a disposición del juzgado de guardia de Corcubión después de pasar la noche en el cuartel de la comandancia de Lonzas.

El juez responsable del juzgado de guardia de Corcubión ha decretado su ingreso en prisión sin fianza. Están acusados de delitos contra la salud pública por traficar con estupefacientes.

Dos de estas personas fueron capturadas en la madrugada del domingo en plenas labores de descarga de la droga. Los fardos de hachís fueron localizados en el interior de un camión parado en las inmediaciones del arenal de Muxía. Tras ser sorprendidos, buena parte de los traficantes consiguieron huir por los montes cercanos.

El resto de las detenciones se efectuaron también en Muxía entre el domingo y el lunes. Todos los apresados son de origen marroquí y con edades situadas entre los 35 y los 40 años.

Las detenciones confirman que la trama de extranjeros tenían conexión con traficantes gallegos, pues en un principio las autoridades creyeron que la banda de marroquíes podría estar operando por su cuenta, lo que supondría "un punto de inflexión" en la composición del narcotráfico en Galicia.

Aparecen varios fardos
Como resultado de la operación, la Guardia Civil mantiene un amplio dispositivo de vigilancia y control por tierra, mar y aire en los municipios de la Costa da Morte, controlando tanto las carreteras, como el litoral.

El objetivo es localizar los fardos que formaban parte del alijo y que fueron arrojados al mar. Según confirmaron fuentes próximas a la investigación, varios paquetes fueron ya recuperados, al tiempo que dos vecinos de Camariñas fueron detenidos cuando intentaban cargar un fardo de 30 kilos de hachís en una furgoneta.

Comentarios