Lluvias generalizadas y varias alertas activas en un jueves desapacible en Galicia

En el litoral de A Coruña y Pontevedra estará activo un aviso naranja, que será amarillo en la costa de Lugo ► Las precipitaciones podrían ser copiosas en el interior pontevedrés
Peregrinos bajo la lluvia en Santiago. ÁLVARO BALLESTEROS
photo_camera Peregrinos bajo la lluvia en Santiago. ÁLVARO BALLESTEROS

Galicia vivirá este jueves una jornada de cielos muy nubosos, con lluvias generalizadas y localmente intensas y persistentes en la primera mitad del día, motivo por el cual la Xunta ha activado la alerta naranja a partir de esta madrugada. 

Ya durante la tarde del jueves las lluvias serán más intermitentes, mientras que las temperaturas experimentarán un aumento de moderado a notable. 

El viento soplará con fuerza de componente suroeste a primeras horas, disminuyendo en intensidad y girando hacia el oeste por la tarde.

En un comunicado, la dirección xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha informado que ha activado la alerta naranja por lluvias al suroeste de A Coruña y Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso se iniciará esta madrugada, para la que se espera un acumulado de precipitaciones de 80 mm en estas zonas en 12 horas. 

Además, en el oeste de A Coruña; en el noroeste de Ourense; y en el interior y en la zona del Miño de Pontevedra el nivel de alerta será amarillo, con precipitaciones acumuladas entre 40 y 70 mm.

La alerta amarilla también está activa por temporales costeros en todo el litoral gallego y por vientos terrestres de componente suroeste de hasta 80 kilómetros por hora en el oeste de A Coruña y en la Mariña de Lugo.

Ante lluvias intensas se recomienda conducir con precaución e informarse con antelación del estado de las vías, no cruzar zonas inundadas o que puedan inundarse y no estacionar en las orillas de los ríos.

Temperaturas extremas previstas

A Coruña 11° 17°, Ferrol 11° 16°, Lugo 7° 13°, Ourense 10° 15°, Pontevedra 9° 18°, Santiago 9° 15° e
Vigo 11° 17°.