La lluvia da una tregua a la Semana Santa de Ferrol

La procesión del Cristo de los Navegantes es una de las más populares y tradicionales 

Procesión del Cristo de los Navegantes, una de las más tradicionales de la Semana Santa ferrolana. KIKO DELGADO (EFE)
photo_camera Procesión del Cristo de los Navegantes, una de las más tradicionales de la Semana Santa ferrolana. KIKO DELGADO (EFE)

La procesión del Cristo de los Navegantes, una de las más populares y tradicionales de una Semana Santa de Ferrol, que ha abierto sus días grandes, ha podido celebrarse este miércoles en el barrio de Ferrol Vello y el Arsenal Militar tras dar una tregua la lluvia, que ha caído con insistencia desde la mañana.

La comitiva ha salido de la iglesia del Socorro, junto al puerto ferrolano, recorriendo la barriada más antigua de la localidad para desembocar en dependencias castrenses.

El Ministerio de Defensa ha abierto su Puerta del Parque al acceso público.

Tras atravesar el recinto, al pie de las fragatas más modernas de la Armada Española, que tienen allí su base, el desfile ha abandonado el complejo por su Puerta de La Cortina, regresando al templo de partida.

Se trata de una cita organizada de manera ciudadana, sin el respaldo de ninguna hermandad y mantiene vivo el vínculo entre su imagen titular y el colectivo del mar. Al mismo tiempo, la céntrica plaza de Amboage ha albergado el arranque de la procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor, de la cofradía de la Merced.

Ya de noche, se desarrollan otras tres citas, abriendo el calendario a las 21:00 horas la del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados, de la cofradía de las Angustias. A continuación, se llevan a cabo la procesión de la Penitencia, desde las 22:30 horas a cargo de la cofradía de Dolores, y la de Nuestro Padre Jesús Camino del Calvario, de la hermandad de la Soledad.

Esta última, entre las de más reciente implantación en la Semana Santa de Ferrol, se celebra por el casco histórico de A Magdalena hasta bien entrada la madrugada.

La ciudad afrontará en las jornadas festivas de Jueves y Viernes Santo los momentos centrales de este festejo, de interés turístico internacional y que prevé reunir a 250.000 visitantes, con establecimientos hoteleros y de restauración repletos.

En el caso del jueves, habrá dos procesiones, siendo la primera la de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Saldrá a las 19:30 horas de su santuario, en Esteiro, y se dirigirá hacia la zona centro con el Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en la misma barriada que la hermandad.

Por último, a las 23:00 horas, la cofradía de Dolores promoverá el desfile del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad por calles de A Magdalena.

Entre los principales alicientes de este evento, figura la participación de la banda de la Brilat, del Ejército de Tierra.

La cita contempla los pasos de la Oración en el Huerto, el Cautivo, el Nazareno y el Cristo de la Misericordia, además del Cristo Penitencial y la Virgen de la Piedad.

Comentarios