jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Llevan a la Eurocámara una denuncia por las cacerías "ilegales" de tórtolas en Galicia 

Tórtola europea. PIXABAY
Tórtola europea. PIXABAY
La Fundación Franz Weber y la Asociación Libera destaca que la Xunta ha dado permiso para capturar estas aves en la antigua Lagoa de Antela (Ourense), una "zona protegida" en Galicia
 

La Fundación Franz Weber y la Asociación Libera en colaboración con el eurodiputado Francisco Guerreiro llevan al Parlamento Europeo una denuncia a raíz del permiso de la Xunta para las cacerías de tórtolas en la antigua Lagoa de Antela (Ourense), una "zona protegida" en Galicia. 

De ello han informado las asociaciones animalistas a través de un comunicado, en el que han señalado que el parlamentario --adscrito al grupo Verdes/ALE--, registrará una batería de preguntas acerca de este permiso, para "conocer si esta autorización del ejecutivo autonómico vulnera también la directiva sobre aves". 

Al mismo tiempo que las entidades defienden que la tórtola europea "es una especie vulnerable", la Comisión Europea ha alertado de su declive a través de un plan de acción específico que insta a los Estados miembros a establecer "moratorias a su caza". 

Por su parte, "la Xunta, al igual que otras tantas comunidades autónomas, ha publicado una orden de vedas para el período 2019-2020 que legaliza las matanzas de esta ave", lo que, "ha motivado un procedimiento de infracción contra España y países como Francia por incumplimiento", han indicado las ONG. 

Guerreiro y los animalistas también han criticado que esta caza se realice en zonas de "especial protección" para las aves, así como que se arrojen "miles de perdigones de plomo y metal contaminante, responsable del fallecimiento de otros animales". Conforme a esto, las ONG han planteado la sustitución de estas batidas de animales vivos por juegos de simulación de tiro. 

Llevan a la Eurocámara una denuncia por las cacerías "ilegales" de...
Comentarios