viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

Los náufragos del 'Vila de Aguete' llegan a Las Palmas

El cuerpo de Pedro Martínez Loira, el patrón del 'Villa de Aguete', fallecido durante el naufragio del pesquero el pasado miércoles 1 de julio 25 millas al suroeste de cabo Blanco, en la costa mauritana, desembarcó este sábado a las 11,15 ,hora local, --12,15 en la Península-- en el Muelle Grande del Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria,. Veinte minutos más tarde salieron del barco por su propio pie otros ocho náufragos, seis gallegos, un ruso y un peruano, que lograron sobrevivir al trágico incidente.

Todos ellos llegaron al puerto grancanario a las 10,00, hora local, a bordo del 'Estela', un barco de la misma casa armadora, después de una travesía de casi día y medio desde Mauritania, donde viajaron tras ser rescatados por otros dos barcos españoles, el 'Curbeiro' y el 'Portomayor', que faenaban cerca de la zona del hundimiento. Los marineros vuelan ya hacia Vigo, vía Madrid, donde tienen previsto llegar a las 21,55 de esta noche.

El cadáver fue recibido a pie de muelle por un hermano de la víctima, que se mostró visiblemente afectado al ver el cuerpo. Desde la zona portuaria fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria donde se le practicará la autópsia. Fuentes de la delegación del Gobierno en Canarias confirmaron que el cuerpo permanecerá "entre 24 y 48 horas más en la Isla, hasta la finalización de todos los trámites y su posterior embalsamamiento".

Golpe en la cabeza

Un total de 21 de los 22 miembros de la tripulación lograron salvar sus vidas porque pudieron utilizar los botes salvavidas. El patrón no pudo ser rescatado por los pesqueros que se acercaron hasta la zona del siniestro, y según reveló Díaz, se desconocen las causas reales de la muerte, ya que a pesar de que en un principio se dijo que estuvo provocada por un infarto de miocardio, tras los análisis de la Policía Judicial "el cuerpo presenta un golpe en la cabeza que pudo darse en el mismo puente". No obstante, será la autopsia la que determine las causas reales.

El portavoz de la consignataria 'Andrés Perdomo', Antonio Díaz, que representa al armador del ‘Villa de Aguete’ en Gran Canaria, confirmó que "todos los náufragos se encuentran muy afectados psicológicamente por lo sucedido", y que "aún no se explican qué ha podido ocurrir". Ellos repiten que "oyeron un golpe fuerte, empezó a entrar agua y el barco se hundió muy rápido".

Razones desconocidas
Por otra parte, desde la consignataria afirman que las causas del naufragio "no se sabrán nunca", porque "el barco está completamente hundido". Ni los marineros ni los propietarios del pesquero aclaran qué pudo provocar el fuerte golpe, aunque Díaz aventura "que pudo ser algo que flotaba en el mar".

El 'Villa de Aguete', propiedad de una armadora de Marín y con puerto base en Cádiz, se dedica a la pesca de cefalópodos y había comenzado a faenar en aguas mauritanas a las 00,00 horas del día 1 de julio, el mismo días del incidente. El naufragio ocurrió "sobre las 14:30 horas", según explicó el portavoz de la consignataria.

Los náufragos del 'Vila de Aguete' llegan a Las Palmas
Comentarios