La Policía continúa la búsqueda del Toledano, que traficaba en el narcovelero 'Silver Black'

Este martes descargaron en Vigo los 600 kilos de cocaína que transportaba el barco, interceptado en alta mar hace días en el marco de la 'operación Santa'. Ésta deja casi veinte detenidos en la Península, en su mayoría en Pontevedra

El velero Silver Back, interceptado en alta mar en el marco de la operación Santa con alrededor de 600 kilos de cocaína, ya ha sido descargado en el Puerto de Vigo, donde también han llegado los dos tripulantes que permanecían arrestados desde la aprehensión y para los que el juzgado ya ha decretado su ingreso en prisión.

El velero fue abordado por un equipo del GEO en alta mar, al noroeste de las Islas Azores, mientras navegaba rumbo a Galicia, y pertenece a una organización de narcotransportistas gallegos que ha sido desmantelada con otras 19 detenciones en Pontevedra, Almería, Córdoba y Badajoz, han informado fuentes policiales.

El jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós, ha explicado en declaraciones a la prensa que esta "compleja operación" todavía continúa abierta y que, a pesar de que el denominado clan de los Peques está "completamente desarticulado" -con la detención de un total de 21 personas en Galicia, Andalucía y Extremadura y la operación todavía abierta-, aún se busca a uno de los responsables de esta red de narcotráfico, que se dedicaba, de forma paralela, al tráfico de hachís y al de cocaína. Se trata de El Toledano, como ya adelantó Diario de Pontevedra la pasada semana.

Esta red de narcotráfico se dedicaba, de forma paralela, al tráfico de hachís y al de cocaína

Así lo ha confirmado este martes el comisario principal Quirós en declaraciones a los periodistas después de que se descargase en el Puerto de Vigo -en presencia de los detenidos y de la comisión judicial- el alijo de cocaína interceptado el pasado 7 de agosto al noroeste de las islas Azores por miembros de los GEO -con apoyo de la patrullera de la Armada Atalaya-.  Sus dos tripulantes, gallegos,  fueron arrestados en el mismo momento.


COMPRA DEL VELERO. Paralelamente, la Policía ha confirmado que el clan planificaba la compra de un velero para transportar cocaína. De este modo, siguieron la pista del Silver Back, de bandera española, y que miembros de la red adquirieron en Almería a finales de abril, pagando 50.000 euros al contado.

A bordo del velero, la Policía se incautó, además de la droga, los agentes también intervinieron un ordenador portátil, varios teléfonos móviles y teléfonos satélite, otros aparatos electrónicos, libretas con anotaciones y otra documentación.


REGISTROS. Por otra parte, Eloy Quirós ha confirmado que, durante el registro del domicilio de uno de los detenidos gallegos, la Policía encontró 100 plantas de marihuana envasadas al vacío y listas para su venta.

La investigación sobre esta organización gallega arrancó en septiembre de 2014

Según ha explicado, esta red atendía a un "mercado múltiple" como muchas organizaciones criminales que se dedican al tráfico de varios tipos de estupefacientes y que, incluso, preparan trabajos de hachís para "financiar" operaciones de cocaína.  Finalmente, el comisario ha destacado que Galicia y España han dejado de ser la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa, sino que ahora "son el primer obstáculo" que se encuentran los criminales.

Según ha indicado, esta circunstancia se debe, en primer lugar, a la presión policiales, y en segundo, a la existencia de "rutas alternativas", como los puertos europeos de Amsterdam o Amberes.

En la Operación Santa han intervenido agentes del GRECO Galicia, Udyco de las Comisarías de Vigo y Almería, los grupos de estupefacientes de Córdoba, Badajoz y La Palma, y el Grupo Especial de Operaciones. Estos han contado con el apoyo de la Armada, del CITCO y la NCA británica.


CASI UN AÑO DE INVESTIGACIÓN. En el mes de septiembre de 2014 se inició la investigación sobre esta organización gallega especializada en el transporte marítimo de hachís y cocaína hacía la Península.

Las pesquisas se centraban en un grupo de lancheros vinculados al clan de los Peques, quienes podrían estar preparando varias embarcaciones para dedicarlas tanto a la recogida de hachís en el Estrecho como al transporte de cocaína desde Sudamérica.

Los investigadores descubrieron que debido a la presión policial y a las detenciones que ya habían sufrido algunos miembros de la organización investigada, ésta decidió trasladar sus lanchas y yates hacia la zona sur de España, en concreto a la provincia de Almería. Allí contaban con el apoyo de traficantes locales y con las infraestructuras necesarias para poner en marcha sus operaciones, que apuntaban a transportar hachís desde Marruecos.

Tras varios contactos entre la organización gallega y los suministradores de hachís, así como el traslado de dos de sus embarcaciones hasta el puerto de Almerimar, los narcotraficantes trataron de introducir en España durante el mes de mayo tres transportes de hachís que fueron interceptados. En concreto, se trataba de dos yates y de una lancha que condujeron a la incautación de 2 toneladas de hachís en Cartagena, otras 2,9 también en aguas de Cartagena y 1,25 toneladas en las playas de Motril.

Eloy Quirós ha contado en una comparecencia que, paralelamente a las operaciones de hachís, la organización planificaba también la compra de este velero para recoger una importante cantidad de cocaína en Sudamérica y transportarla hasta Galicia. Así, a finales del mes de abril, la organización compró un velero al contado por 55.000 euros en la localidad de Aguadulce, en Almería, embarcación que fue abordada por un equipo GEO al noroeste de las Islas Azores el pasado 7 de agosto con dos personas, ambas gallegas, a bordo. Transportaban al menos 24 fardos con unos 600 kilos de cocaína.

Comentarios