Llaman a la huelga a las 'ambulancias' en Galicia por la parálisis del convenio

Será este viernes y durará 24 horas. Afectará tanto al transporte urgente como al no urgente y hay convocadas distintas movilizaciones

El sindicato CIG ha anunciado la convocatoria para el próximo viernes una huelga de veinticuatro horas en el sector de las ambulancias en Galicia para protestar por la parálisis en la negociación del convenio colectivo del transporte sanitario.

En la jornada de huelga, que afecta tanto al transporte urgente como al no urgente, el personal procederá a diversas movilizaciones en distintas áreas, incluido concentraciones ante hospitales de referencia.

En A Coruña está programada una caravana de vehículos que saldrá a las 11:00 horas de la explanada del edificio de sindicatos, en la avenida Alfonso Molina.

CIG denuncia que "la patronal no sólo no acerca ninguna propuesta, sino que se escuda en la cuestión económica para no mover ni una coma del convenio", según un comunicado.

El argumento económico, ha explicado en una conferencia de prensa el secretario de transportes de la FGAMT-CIG, Xesús Pastoriza, obedece a que las empresas de ambulancias "ganaron los contratos concursando a la baja".

El pasado año, el Sergas adjudicó los lotes del transporte sanitario urgente y en agosto pasado resolvió el no urgente "y prácticamente todas las empresas ganaron con ofertas a la baja temerarias, algunas ofreciendo hasta un doce por ciento menos del precio estipulado", ha apuntado el sindicalista.

Pastoriza también ha dicho que la responsabilidad es de la Administración gallega por tolerar la presentación de ofertas a la baja y por adjudicar los contratos a ese tipo de empresas.

Un delegado de CIG en el sector, Néstor Torea, ha denunciado la elevada atomización en el sector, ya que para un mismo contrato pueden concurrir multitud de empresas distintas agrupadas en una unión temporal.

Hay casos de uniones temporales de empresas integradas por seis compañías distintas para el mismo contrato, lo que dificulta la coordinación del personal y repercute "en la calidad del servicio", ha comentado.

Por ello, CIG pide restringir los contratos de prácticas, limitar las horas extraordinarias, poner una tercera paga extraordinaria e incrementar la prevención de riesgos y de medidas de salud laboral.

Comentarios