Liñares denuncia a Louzán por usar la Diputación en las elecciones de la Federación Galega de Fútbol

José García Liñares, presidente en funciones de la Federación Galega de Fútbol (FGF) y candidato a la reelección, ha presentado una denuncia ante la secretaría xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia contra la candidatura de Rafael Louzán, actual presidente de la Diputación de Pontevedra y del Partido Popular de esa provincia.

El supuesto "aprovechamiento" del personal del ente provincial para el "desarrollo" de la campaña electoral, así como la "utilización" de su condición de dirigente del PP son las actuaciones que denuncia Liñares, alcalde socialista de Cerceda.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso la Agencia Efe, Liñares, presidente en funciones de la FGF, señala que Louzán se ha aprovechado de ambas circunstancias para "tratar de presionar no sólo a órganos autonómicos sino también a distintos órganos municipales para que influyan en las decisiones de los clubes sobre la elección del presidente de la federación, para que sea a favor del denunciado".

Como ejemplo de dicha prácticas, Liñares informa que el pasado 22 de noviembre, tuvo entrada en la delegación de Pontevedra, vía fax, la "certificación" de la Xunta de Galicia en cuanto a la modificación de las juntas directivas de los clubes CD Ribadumia y Umia CF.

Dicha modificación se realizó, según se explica en la denuncia, para incorporar a dichas directivas a personas "vinculadas directamente" con la Diputación de Pontevedra "con la idea de ejercer funciones, y así hicieron, como interventores de mesa para la supuesta candidatura de Louzán".

Personas a las que Liñares pone nombre y cargo en su denuncia: Amancio Varela García, jefe de servicio en el departamento de nuevas tecnologías en la Diputación de Pontevedra; Manuel Mougán Rey, encargado de obras del Ayuntamiento de Ribadumia y operario especialista en la Diputación; y Luis Serantes, quien figura como jefe de gabinete de Presidencia de la Diputación de Pontevedra.

Entiende el presidente en funciones de la FGF que esas actuaciones, además de suponer "una serie de irregularidades" que afectan a la Diputación de Pontevedra, sirven para "contextualizar" el funcionamiento del candidato Rafael Louzán y dan origen a la "posibilidad" de la existencia de una conducta de "malversación de caudales públicos".

Una irregularidad que conllevaría la "obligación" de la secretaría xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia de "dar cuenta" al Ministerio Fiscal, así como de "intervenir" en el proceso electoral, debido a las actuaciones "sorprendentes" y, en términos de defensa, "casi delictivas".

Recuerda, además Liñares, que todas las "incidencias" e "impugnaciones" del proceso electoral y relativas a la constitución de las mesas y el desarrollo del proceso electivo del pasado 24 de noviembre fueron "desestimadas".

Preguntado al respecto el equipo de Rafael Louzán, la respuesta obtenida ha sido que no habrá contestación para no "alimentar" el discurso que está siguiendo García Liñares.

Comentarios