Licitadas las obras de la depuradora de Ourense y de colectores del Miño en Lugo

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte ha licitado la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourenset también la ejecución de las obras de los colectores generales del río Miño en Lugo.

La nueva EDAR está diseñada para tratar las aguas residuales de 180.000 habitantes y estará dotada de los mas modernos sistemas de depuración. La inversión supera los 53 millones y medio de euros, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Del total de la inversión, el 70% será aportado por AcuaNorte por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el 15% por la Xunta de Galicia a través del organismo autónomo Augas de Galicia y el resto por el Ayuntamiento financiado por AcuaNorte, que recuperará esta parte de la inversión vía tarifas.

La obras completarán el sistema de depuración actual de la ciudad de Ourense mediante la prolongación de los colectores existentes y la construcción de una nueva EDAR con un caudal medio de 60.450 metros cúbicos por día. El plazo máximo de ejecución es de 61 meses.

Por lo que respecta a la ejecución de las obras de los colectores generales del río Miño en Lugo la inversión asciende a poco más de 10 millones de euros.

Estos colectores generales completarán el actual sistema de saneamiento de Lugo ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil recogiendo las aguas residuales de las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad situadas en la margen derecha del Miño.

Comentarios