Libertad para los acusados de obligar a mendigar a menores en Ferrol

El juez ha decretado libertad, aunque con obligación de comparecencias semanales y prohibición de comunicarse y acercarse a menores, así como de salir del territorio nacional, para los detenidos el pasado martes por su supuesta pertenencia a una banda que traficaba con seres humanos.

Por la mañana, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, prestaron declaración en un juzgado ferrolano ocho de las veinte personas arrestadas el pasado martes por su presunta vinculación con esta red centrada en jóvenes menores de edad de nacionalidad rumana y etnia gitana a los que traían a España bajo engaño para obligarlos a ejercer la mendicidad en la comarca con sus bebés en brazos.

Las declaraciones comenzaron este viernes ante la jueza instructora de la causa, la titular de la sala número 3 de Ferrol, y se desarrollaron con la mediación de un intérprete, informaron desde el gabinete de comunicación del TSXG.

Las otras doce personas arrestadas por su supuesta relación con la misma trama quedaron igualmente en libertad con cargos tras prestar declaración en la comisaría ferrolana de la Avenida de Vigo, donde pasaron las últimas horas los otros 8 detenidos con la presencia frecuente de grupos de familiares y allegados concentrados en las inmediaciones de las dependencias policiales.

Todos, según indicaron a Efe fuentes del caso, pertenecían a seis familias rumanas de etnia gitana y residían en varios pisos de la zona, tanto en Ferrol como en Narón.

El operativo policial, que lideró el grupo de extranjería y menores de la comisaría de la Policía Nacional de Ferrol-Narón con el respaldo de la Brigada central de Madrid, se desarrolló este martes y fue el punto de inflexión de una investigación que arrancó la primavera del pasado año y se judicializó hace dos meses con la apertura de unas diligencias que se mantienen bajo secreto sumarial.

Desde el TSXG precisaron el jueves que la operación no se puede dar aún por concluida aunque no se han realizado nuevas detenciones.

A los miembros de esta supuesta trama de explotación y mendicidad se les imputan varios delitos por tráfico de seres humanos, corrupción de menores, pertenencia a organización criminal y contra los deberes familiares.

Se practicaron seis registros domiciliarios, dos en Narón y cuatro más en pisos de Ferrol, en los que se intervino distinta documentación relacionada con la trama. Fueron liberadas cinco menores, de 14 a 17 años, con 4 bebés (de 0 a 24 meses a cargo) a las que obligaban a ejercer la mendicidad y que están tuteladas en centro de menores de la Xunta.

Fuentes del caso apuntaron a Efe que también fue liberada otra joven de 19 años que está en una casa de acogida. Las jóvenes eran traídas de Rumanía por sus presuntos captores "bajo el engaño de que iban a contraer matrimonio pero después eran obligadas a ejercer la mendicidad", resume el TSXG.

Comentarios