Libertad con cargos para los dos policías de Ourense detenidos en una operación antidroga

El juez decretó el ingreso en prisión para tres de los trece detenidos

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense ha decretado este viernes "libertad provisional" comunicada y sin fianza para los dos policías del grupo de estupefacientes detenidos en el marco de una operación antidroga desarrollada en la ciudad y el ingreso en prisión para otras tres personas, en esta actuación que se saldó con trece detenidos.


En un auto al que ha tenido acceso Efe, el magistrado Leonardo Álvarez, ha dictado libertad provisional tanto para el jefe de la unidad A.R.F. como para el otro policía detenido, F.M.A. los cuales prestaron declaración esta mañana en sede judicial.

A los dos agentes adscritos a Ourense se les imputan delitos de "tráfico de drogas, la omisión del deber de perseguir delitos, falsedad documental y revelación de secreto".

Fuentes policiales han confirmado hace escasos minutos el ingreso en prisión de una tercera persona, J.V. que se suma a las de la mujer conocida como 'La Pucha', una histórica en la ciudad, y 'El Tronquito', quienes fueron trasladados a última hora de esta tarde a la cárcel.

En lo que respecta a los agentes, el magistrado les insta a comparecer "semanalmente" ya que aprecia "indicios de la comisión de un delito de tráfico de drogas" si bien ha acordado la libertad provisional al no haber solicitado prisión ninguna de las partes.

La investigación se inició en febrero de este año y se prolongó cerca de nueve meses. La operación se saldó con trece personas arrestadas por esta causa a raíz de la investigación llevada a cabo por Asuntos Internos de la Policía Nacional. La operación acumula unos 2.000 folios de actuaciones.

Contra el auto cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o recurso de apelación directo en los cinco días siguientes a la notificación.

En este momento, todavía quedan tres detenidos por pasar a disposición judicial.

En un escrito remitido a los medios, los sindicatos policiales han defendido la inocencia de los agentes imputados y se sustentan en su "trayectoria profesional y méritos adquiridos en el ejercicio de su labor".

Los sindicatos han apuntado que pondrán a disposición "todos los medios legales necesarios" para esclarecer los hechos. Consideran la actuación "desproporcionada" y que no existen motivos para la dilación de las actuaciones, desde que fueron detenidos hasta su pase a disposición judicial.

Comentarios