viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

El juez pone en libertad a dos de los detenidos tras el hallazgo del semisumergible

Remolque del narcosubmarino al puerto de Aldán. RAFA FARIÑA
Remolque del narcosubmarino al puerto de Aldán. RAFA FARIÑA
El fiscal Antidroga explica que abandonan la prisión de forma provisional y al entender que cumplen los requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Dos de los detenidos tras el hallazgo del semisumergible interceptado en Aldán el pasado mes de noviembre con 3.350 kilos de cocaína en sus bodegas, relacionados con el intento de 'rescate' del piloto, han quedado en libertad. La decisión viene dada porque su participación objetiva en los hechos es de menor importancia que, desde luego, los tres tripulantes del batiscafo.

Además, como explica el fiscal Antidroga, ambos cumplen con los requisitos que exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal para una puesta en libertad provisional, que incluyen la imposibilidad de destrucción de pruebas.

Este periódico defendió desde el primer momento que las cuatro personas arrestadas en tierra no formaban parte de ninguna organización criminal y, por supuesto, que no tenían capacidad logística alguna para realizar una descarga de cocaína. El actual auto viene a confirmar tales afirmaciones, que, procedentes de fuentes de la investigación, no eximen de responsabilidad a los dos liberados. 

Sus letrados alegaron el estado de alarma pero la clave de la nueva medida es que la participación objetiva de ambos en los hechos, aunque acreditada, sería menor

Rodrigo H., el hombre que fue arrestado en las inmediaciones del lugar del hundimiento y que, aparentemente, acudiría allí para ofrecer apoyo al piloto que se hallaba agazapado en una casa abandonada, y Enrique S., otra de las personas que realizó gestiones en ese mismo sentido, son los dos procesados puestos en libertad. Uno y otro, en cualquier caso, serán llevados a juicio "sin ninguna duda" con los argumentos de los que ya dispone el fiscal. 

En cuanto a la relación directa de la medida con el estado de alarma, las mismas fuentes judiciales que la desmienten sí confirman que el Consejo General del Poder Judicial impide, por la crisis del Covid-19, las comparecencias en sedes judiciales de las personas que se hallan en libertad provisional, por lo que en el caso de estas dos, ninguna tendrá que acudir a firmar periódicamente, al menos por el momento. 

No se descarta que en los próximos días salgan en libertad los otros dos detenidos tras ser relacionados con el patrón del semisumergible con idénticos argumentos a los presentados por los ya excarcelados. 

El juez pone en libertad a dos de los detenidos tras el hallazgo...
Comentarios