Denuncian una treintena de casos de 'proxenetismo animal' en Galicia

Libera! interpone una denuncia ante la proliferación de ofertas de montas de perros y gatos

Un anuncio de monta en las redes. EP
photo_camera Un anuncio de monta en las redes. EP

La Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han anunciado este sábado la interposición de la primera denuncia simultánea contra el llamado proxenetismo animal, las ofertas de monta de perros e incluso gatos que pululan a través de redes sociales y páginas web que incluyen transacciones económicas, y como han comprobado, algunas con precios superiores a los mil euros.

La propia Ley de Bienestar Animal de Galicia, señala esta organización en un comunicado, prohíbe la "compra, venta, cesión o donación ambulante de animales de compañía" en su artículo 13.2 mientras que el apartado anterior regula estos actos señalando que "la cría con fines comerciales de animales de compañía solo podrá efectuarse en establecimientos debidamente autorizados".

Los animalistas señalan que las montas son una compra encubierta y por tanto estos anuncios tampoco pueden publicarse como hasta ahora.

En este sentido en su primer escrito de denuncia contra estas estratagemas para hacerse con camadas y venderlas advierten de que también da lugar a un fraude fiscal no cuantificado, ya que tanto el ofertante como el pagador pueden intercambiarse los cachorros y, a su vez, ponerlos a la venta en la misma plataforma de Internet, cometiendo una doble irregularidad administrativa.

La venta reiterada de animales, como podría deducirse de algunos mensajes de montas concluye la nota, está considerada una infracción de carácter grave, con multas de hasta cinco mil euros y la posibilidad de decomisar a los animales junto a una sanción accesoria de inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de cinco años.

FFW y Libera! esperan que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural ponga coto a las decenas de publicaciones que en diferentes espacios están fomentando no solamente un negocio irregular, sino una cosificación profunda de los animales como meras máquinas de producción.