lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Denuncian una finca con vacas encadenadas y un buey muerto en Mugardos

Toro muerto en la finca de Mugardos. LIBERA
Toro muerto en la finca de Mugardos. LIBERA
Libera pide a la Xunta que se "rescate y atienda" de forma inmediata a una quincena de animales

La Asociación Animalista Libera ha pedido este miércoles a la Xunta de Galicia "rescatar y atender" de forma "inmediata" a una "quincena de animales" que permanecen en una finca de Mugardos en una situación "dantesca", según el colectivo.

Vaca MugardosEsta asociación se ha hecho eco en un comunicado de una queja de la agrupación Indican sobre este caso en la comarca de Ferrol, tras observar que varias entidades "se han ofrecido" para ayudar a estos ejemplares".

De este modo, ha indicado que el "seguimiento documental con imágenes y vídeos realizados en los últimos dos meses muestran a vacas en un estado deplorable".

En este sentido, ha aludido a la existencia de "cadenas incrustadas en la cabeza que les provocan heridas abiertas que no reciben atención veterinaria".

Asimismo, ha remarcado que varias reses están "inmovilizadas en el suelo a causa del entrelazamiento con las cuerdas, provocándoles un inmenso sufrimiento".

Según Libera, las "múltiples denuncias" ante el Ayuntamiento de Mugardos, la Guardia Civil y la Xunta de Galicia han redundado en "delegar en una empresa sus supuestos cuidados en las mismas fincas del presunto maltratador".

"No existe ningún control efectivo del estado de los bóvidos ni del équido", ha lamentado, y ha estimado que varios voluntarios se hicieron "cargo de la alimentación de los animales" ante la "única medida" adoptada por el Gobierno autonómico.

La entidad ha criticado que la "muerte de un toro hace pocos días" en la parcela, "cuyo cadáver seguía tendido en el prado, evidencia que no existe una verdadera intención por garantizar el bienestar de los animales".

A su entender, existen "espacios adecuados donde proporcionarles cuidados, alimentación y control responsable".

Denuncian una finca con vacas encadenadas y un buey muerto en Mugardos