La ley de igualdade incidirá en la prevención de la violencia en redes

La Xunta invertirá 6,2 millones en ayudas para promover la igualdad, la corresponsabilidad y el "bienestar laboral" ► También creará un centro de ciberseguridad en San Cibrao das Viñas

Alberto Núñez Feijóo. ROSA VEIGA (Europa Press)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. ROSA VEIGA (Europa Press)

La futura ley de igualdad de Galicia será expuesta a la aportación de la ciudadanía este mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer el día 8. En ella, se avanza en varios aspectos, como la prevención de la violencia en redes sociales, en línea de lo que ya se acordó en una modificación legislativa esta legislatura a propuesta del PPdeG y con el apoyo del BNG y PSdeG.

Otro de los asuntos que abordará la normativa es la introducción del concepto de "bienestar laboral", en la línea de avanzar en las medidas de conciliación y, al tiempo, de combatir la discriminación en este ámbito.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, celebrada este jueves de forma excepcional en Ourense, el presidente de la Xunta ha subrayado que con esta normativa, Galicia "da nuevos pasos" hacia una nueva ley de igualdad basada en "la lucha contra la discriminación y los ataques sexistas" y en la "plena igualdad laboral".

Así, este mes de marzo comenzará la consulta pública previa para que se puedan realizar aportaciones, con el fin de enriquecer la futura normativa. Feijóo destacó que el objetivo es "lucha contra la violencia y discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de su vida, así como visibilizar las nuevas desigualdades que surgen y tratar de erradicarlas".

"Reforzamos la protección de las mujeres y niñas contra los ataques sexistas y su difusión a través de las redes o medios tecnológicos", ha manifestado, al respecto de lo que ha hecho hincapié en la necesidad de evitar que se repitan situaciones como las grabaciones que se hicieron a mujeres orinando en la calle durante las fiestas de la Maruxaina. En este mismo sentido, de hecho, el Parlamento ya aprobó en noviembre una modificación de la ley de 2007 para incorporar la violencia digital como una forma de ciberdelincuencia que afecta especialmente a las mujeres.

PROGRAMAS MUNICIPALES. La futura normativa también promoverá programas municipales para crear espacios urbanos libres de violencia y acoso sexual, a través de sendas peatonales seguras, señalización clara o paradas a demanda de transporte urbano.

Otro de los ejes sobre los que pivota la futura normativa será la defensa y visibilización de las mujeres que sufren discriminación múltiple –discapacidad, etnia, pobreza, edad, etc– en una ley en la que se trata de "actualizar y unificar en una misma norma las actuaciones y medidas para luchar contra la discriminación múltiple y los ataques sexistas y refrendar el compromiso con la formación profesional y el empleo femenino de calidad".

ÁMBITO DIGITAL Y BIENESTAR LABORAL. En concreto sobre el ámbito digital, la ley buscará la formación en habilidades digitales y su uso en el ámbito laboral, así como de protección de las mujeres frente a ataques sexistas a través de medios tecnológicos.

Sobre el bienestar laboral, la Xunta explica que se introducirá este concepto en las empresas, vinculado con las políticas de conciliación, sustitución por maternidad, prevención de riesgos laborales, teletrabajo y responsabilidad social empresarial (RSE).

Así, se regularán medidas especiales para introducir la perspectiva de género en el teletrabajo, con el impulso de esta modalidad laboral que la pandemia "ha consolidado", así como la promoción de buenas prácticas en el tejido productivo gallego, como el "derecho a la desconexión, el acceso prioritario a esta modalidad de trabajo a víctimas de violencia de género o la realización de actividades de formación".

Además, Galicia se convertirá en la "primera" comunidad en recoger en una ley los requisitos mínimos de formación en igualdad laboral, una medida que nace de acuerdo con el diálogo social. La Xunta seguirá fomentando el empleo femenino por cuenta ajena, con ayudas para la contratación y promoción profesional.

En el caso de las autónomas, se establecerá la continuidad de los apoyos para la contratación por maternidad o durante el embarazo y se promoverá la creación de empresas en sectores en los que las mujeres están con infrarrepresentación. 

La ley incluirá, además, un estatuto de las mujeres rurales y del mar, con el que se defenderá el compromiso de atender sus necesidades en las políticas de empleo autonómicas, y con una relación propia de derechos y de medidas para el fomento de su asociacionismo.

LÍNEA DE AYUDAS. Por otro lado, la Xunta invertirá este año 6,2 millones de euros en ayudas destinadas a entidades locales –ayuntamientos, consorcios, mancomunidades, agrupaciones o asociaciones de ayuntamientos– para el desarrollo de programas dirigidos a promover la igualdad, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y prevenir y tratar la violencia de género, así como para mejorar las condiciones de las víctimas de explotación sexual.

Los apoyos, para los que se podrán solicitar anticipos de hasta el 80 por ciento de las ayudas –en la pasada se fijó en el 75 por ciento–, incluyen financiación para tres tipos de programas: fomento de la conciliación, promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y tratamiento de la violencia de género; y apoyo a los CIM. 

El primero de los programas, para fomento de conciliación, está dotado con 1,4 millones de euros, para medidas que fomenten la corresponsabilidad –que van de los 18.000 euros para ayuntamientos que se presenten de forma individual a los 30.000 para peticiones compartidas–. 

La segunda línea, con medio millón de euros, se centra en la promoción de la igualdad y de la prevención para el tratamiento de la violencia de género. Las cuantías van de los 15.000 a los 28.000 euros

La tercera de las líneas de ayudas tiene como objetivo apoyar la red de centros de información a las mujeres (CIM), integrada actualmente por 84 centros que dan cobertura a 191 ayuntamientos.

CENTRO DE CIBERSEGURIDAD EN SAN CIBRAO. Feijóo ha anunciado la creación de un centro gallego de ciberseguridad en la provincia de Ourense con el objetivo de "fortalecer la seguridad" de las administraciones públicas, empresas y ciudadanía.

El presupuesto inicial de tres millones de euros y la previsión es que se ubique en el Parque Tecnológico de Galicia, situado en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas.

Esta actuación contará con una inversión de 18 millones de euros para reforzar la seguridad frente a la ciberdelincuencia y se enmarca dentro de la nueva estrategia gallega de ciberseguridad 2022-2027.

Dentro de las iniciativas puestas en marcha en esta materia, ha destacado que ya está funcionando el "nodo gallego de ciberseguridad", ciber.gal, que aglutina a cuarenta entidades, que se dedica a ejecutar y diseñar acciones de ciberseguridad y que es "la primera" que se construye en España.

Esta medida, ha abundado, se completará con la puesta en marcha de una campaña dirigida a la ciudadanía para "concienciar" sobre la importancia de la ciberseguridad.

En tercer lugar, ha anunciado la creación de un centro de excelencia de ciberseguridad en Galicia con el objetivo de "fortalecer la seguridad de la administraciones pública, empresas y ciudadanía y fomentar la innovación", ha comentado.

Según ha explicado, las obras de este centro comenzarán este mismo año con una inversión prevista de tres millones de euros y ¿la pretensión es que se construya en Ourense, en el Parque Tecnológico¿ de Galicia. 

Además de la creación del Centro de Ciberseguridade de Galicia, que se ubicará en la Tecnópole, otros anuncios fueron la puesta en marcha de un plan estratégico hasta 2024 que permitirá desarrollar una aceleradora de empresas, un espazo coworking y un polígono virtual, así como para fomentar la divulgación científica, un sistema unificado de la eficiencia energética de las empresas y facilitar la captación de fondos Next Generation.

Comentarios