Leonardo Lemos Montanet es el nuevo obispo de Ourense

El sacerdote Leonardo Lemos Montanet ha tomado esta tarde posesión de su nuevo cargo de obispo de la diócesis de Ourense en sustitución de Luis Quinteiro Fiuza, en un multitudinario acto celebrado en la catedral de Ourense ante 1.500 personas, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Montanet se convirtió en nuevo obispo dos años después de la marcha de Quinteiro Fiuza a la diócesis de Tui-Vigo.

Los actos comenzaron en la parroquia del Desterro de A Corna, en el que el sacerdote fue recibido por su antecesor en la diócesis antes de proseguir recorrido hacia el monasterio de Oseira.

El obispo electo hizo su entrada en Ourense a las 15.00 horas por la calle del Progreso, donde fue recibido por autoridades civiles y religiosas y decenas de fieles.

La comitiva, que cerró la Real Banda de Gaitas, realizó un breve recorrido desde la calle Progreso por Lamas Carvajal, hasta la Iglesia de Santa Eufemia, donde fue vestido con su nuevo atuendo antes de continuar recorrido.

Ya en el templo catedralicio recibieron al nuevo prelado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, con los alcaldes de Ourense y de Santiago, Francisco Rodríguez y Gerardo Conde Roa, respectivamente, entre otros.

También se encontraba en representación de la Iglesia el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, los tres últimos obispos de Ourense, José Diéguez, Carlos Osoro, y su predecesor Luis Quinteiro Fiuza.

Lemos Montanet fue ordenado obispo por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y tomó posesión de la diócesis desde la cátedra.

En su primer discurso el obispo Montanet pidió que la Iglesia no sea "un coto cerrado" sino "una gran familia abierta a todos" y aseguró que una de sus preocupaciones es la falta de vocaciones, aunque cree que "si tenemos buenos sacerdotes, habrá más vocaciones para la vida religiosa".

José Leonardo Lemos Montanet nació el 31 de mayo de 1953 en Barallobre (A Coruña). Estudió en los seminarios Menor y Mayor de Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote en 1979.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana, de Roma, donde también ha realizado estudios de Archivero y Bibliotecario. Es doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

Ha prestado servicios en el seminario menor de Belvís y en el Mayor de Santiago, ha sido profesor del Instituto Teológico Compostelano, director de la Biblioteca de Estudios Teológicos del Instituto Teológico Compostelano, director del Instituto Compostelano Superior de Ciencias Religiosas y colaborador pastoral en la parroquia de San Fernando, antes de ser investido este pasado mes de diciembre nuevo obispo de Ourense.

Comentarios