viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Leite Río comunica a dos cooperativas la suspensión de recogida de leche

Instalaciones de Leite Río en O Ceao (Foto: Xesús Ponte)
Instalaciones de Leite Río en O Ceao (Foto: Xesús Ponte)

La empresa lucense Leite Río ha comunicado a dos cooperativas la suspensión de recogida a partir del mes de mayo, cumpliendo así lo anunciado el pasado martes por su propietario. Jesús Lence reiteró que, en total, se dejarán de recoger 100.000 litros de leche diarios, la mitad de ellos en Galicia y el resto en la provincia de León.

El propietario y administrador único de Leite Río matizó que su grupo no dejará de recoger leche a ganaderos particulares que, de forma individual, le vendan "directamente a sus fábricas". El anunciado recorte sólo se aplicará en Galicia "a dos cooperativas que son primeros compradores y que, por lo tanto, pueden vender su producto a otras empresas, como ya lo están haciendo".

En concreto, Lence dijo que su empresa dejará de adquirir 50.000 litros de leche al día a las cooperativas 'Pico Sacro' –de Boqueixón- y 'O Caxigo' –en la zona de Terra Chá-. Lence señala que estas cooperativas son "primeras compradoras que pueden vender su producto a otras industrias del sector, dado que ahora tampoco trabajan en exclusiva para Leite Río".

Asimismo, confirmó que la empresa lucense dejará de recoger otros 50.000 litros en León, porque "no tiene sentido permanecer allí si finalmente no sacamos adelante el proyecto para instalar una fábrica en La Bañeza".

El propietario de Leite Río atribuyó esta suspensión a los tres millones de euros de pérdida de mercado en los dos últimos meses, a lo que sumó el almacenamiento de 20 millones de litros a los que no puede darles salida. Lence atribuye la decisión a "necesidades coyunturales de la empresa" y niega que esté vinculada con las protestas de los ganaderos por la bajada del precio de la leche en origen registrada en primavera.

Críticas de los sindicatos agrarios
Sin embargo, los tres sindicatos agrarios manifestaron que "no entienden" que se haya dado esta situación, ya que recordaron que el mercado es deficitario de leche. Esto obliga a las industrias a importar más de dos millones de toneladas para cubrir las necesidades de consumo. En España se consumen anualmente nueve millones de toneladas de leche, mientras que la cuota de producción se sitúa en seis millones de toneladas.

"Lo que debe hacer es dejar de traer leche de Francia a precio por debajo del coste de producción y recoger la gallega, si lo hiciese de este modo no tendría ninguna almacenada", reprobó Tomás Díaz de Xóvenes Agricultores.

En todo caso, Tomás Díaz aclaró que con esta suspensión, las cooperativas no tendrá problemas para recolocar este leche, "aunque lo más seguro es que se lo pagarán a un precio más bajo". Un perspectiva que también compartió el responsable de Acción Sindical de SLG, Xabier Gómez. "El problema no es de salida de esta leche, que la tendrá, sino de precios", resumió.

Ninguno de los tres sindicatos agrarios de la comunidad vincularon la decisión de Leite Río con los últimos incidentes de ganaderos que protestaron el martes pasado por la bajada de precios frente a sus instalaciones en Lugo. Insistieron en que se trata de una medida que Lence había anunciado con anterioridad "verbalmente".

Leite Río comunica a dos cooperativas la suspensión de recogida de...
Comentarios