Pacto sellado de Leiceaga y Gonzalo Caballero para las primarias del PSdeG

Ambos pretenden, según sus propias palabras, "renovar" las ideas, la organización y los referentes políticos
Gonzalo Caballero y Xaquín Fernández Leiceaga
photo_camera Gonzalo Caballero y Xaquín Fernández Leiceaga

Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato a las primarias del PSdeG, y Gonzalo Caballero, que también fue precandidato pero no obtuvo los avales suficientes, han presentado este martes un acuerdo político con el objetivo de "renovar" las ideas, la organización y los referentes políticos.

Ambos han presentado este acuerdo en la sede del PSdeG de Santiago, con el objetivo de que Leiceaga se convierta, después de las elecciones primarias del próximo sábado, en el candidato socialista a la Xunta, y, posteriormente, en el próximo presidente gallego.

Leiceaga ha considerado que este es un acuerdo importante que contempla "un contenido claro de renovación" para impulsar el cambio político en Galicia y también que "debe mostrar el camino para que el PSdeG sea la alternativa al PPdeG" en las elecciones autonómicas de otoño.

El candidato socialista en este proceso ha observado que en la carrera hacia la Xunta, en el seno de los socialistas gallegos, hay dos vías y, en su opinión, la de José Luis Méndez Romeu está "centrada en replegarse sobre sí mismo" con elementos "más tradicionales", lo que conduce "al fracaso y a una mengua de los apoyos sociales".

Sin embargo, ha explicado Leiceaga que su candidatura marca como prioritaria una "renovación" necesaria para que el PSdeG se aproxime "a las demandas de la sociedad". "Es necesario renovar dentro para ganar fuera", ha zanjado, y considera que el apoyo de Gonzalo Caballero y de los 844 avales que obtuvo en el proceso inicial es muy importante, asimismo, para garantizar la "unidad" en la organización.

Gonzalo Caballero ha apostado, además, por una "renovación" que permita al PSdeG cambiar sus formas de hacer política y materializar una apertura hacia los ciudadanos que permita que el próximo otoño los socialistas vuelvan a "liderar el Gobierno de Galicia". "Si hacemos las cosas bien - ha dicho Caballero- Leiceaga será el próximo presidente de la Xunta", ya que, bajo su criterio, considera que el PPdeG ha sufrido un importante "desgaste" y las opciones populistas situadas más a la izquierda del PSdeG "entienden los problemas, pero no saben darles solución".

Comentarios