Leiceaga no acudirá a la reunión que reclama la AP-9 para Galicia

El encuentro acordado por unanimidad en el Parlamento durante la pasada legislatura se verá reducido a la presencia del portavoz de En Marea, Luís Villares, y la portavoz del BNG, Ana Pontón
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, comparece en rueda de prensa
photo_camera El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, comparece en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, no acudirá finalmente a la reunión que ha impulsado el BNG para hacer un frente común en la Cámara gallega con el fin de reclamar la titularidad de la AP-9 para Galicia. El PPdeG, a cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, fue remitida la carta –según la información remitida a los medios por los nacionalistas en su día– tampoco acudirá.

Así las cosas, el encuentro, en el que se abordará la reclamación que hizo el Parlamento de Galicia unánimemente en la legislatura pasada para pedir la transferencia de la AP-9, queda reducido a los portavoces parlamentarios de BNG, Ana Pontón, y En Marea, Luís Villares.

En la mañana de este lunes, Leiceaga esgrimió como motivo la importancia de mantener la "unanimidad" de Galicia sobre este asunto, ya que no plantearlo en términos "gobierno-oposición" restaría "potencia" a la reclamación en el Congreso.

En la línea, defendió que fuese la Mesa del Parlamento la que se pusiese en contacto con el órgano rector del Congreso de los Diputados para que le traslade la importancia de que esta cuestión sea sometida a debate.

El portavoz socialista ha dicho que presentará un escrito ante la propia Mesa de la Cámara gallega para solicitarle que trate de desbloquear esta situación en Madrid.

La Cámara baja decidió paralizar la tramitación de la proposición de ley –aprobada por unanimidad del Parlamento para que el Gobierno transfiera la citada autopista a Galicia– basándose en informes del Ejecutivo que indican que esta decisión supondría un gasto que desequilibraría los actuales presupuestos.

Comentarios