Leiceaga llama a la unidad tras la contestación interna a las listas del PSdeG

"Las listas son de todos" -ha enfatizado- "no son de nadie, ni siquiera mías, a partir de aquí son las listas de todo el partido socialista y, más allá, un instrumento para cambiar Galicia"
Fernández Leiceaga, después de posar en Santiago para una foto de grupo con miembros de las candidaturas socialistas
photo_camera Fernández Leiceaga, después de posar en Santiago para una foto de grupo con miembros de las candidaturas socialistas

El candidato a la Xunta del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido las listas con las que su partido concurre a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre porque, pese a las críticas internas suscitadas, son "representativas del conjunto de Galicia".

La Comisión Federal de Listas del PSOE aprobó las candidaturas e introdujo cambios con respecto a las propuestas de las agrupaciones provinciales en los casos de Pontevedra y de Ourense.

Esto ha provocado el descontento, por una parte, del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que censura que la ciudad pase "a un segundo plano" con las modificaciones, y, por otro, de la secretaria general del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo, que lamenta que no se hayan efectuado variaciones a favor de la urbe naval.

Consultado este sábado Leiceaga por las reprobaciones recibidas, sobre todo por Abel Caballero, ha remarcado que las listas, con los nombres que incluyen, son "representativas".

Y ante las declaraciones de Caballero en las que ayer afirmaba que no tolerará con su "silencio que Leiceaga dé más peso a Pontevedra que a Vigo", el candidato a la Xunta ha insistido ante los medios de comunicación congregados en Santiago en la idea de que "Vigo tiene una amplia representación en los puestos de salida" y en que en estos momentos "el Partido Socialista tiene que estar a disposición de la sociedad para propiciar los cambios que Galicia necesita".

En esta línea, Leiceaga, que ha protagonizado en el compostelano Parque de Bonaval una foto de familia con todos los candidatos, ha explicado que lo primordial es "generar empleo de calidad para que se pueda vivir dignamente y generar una Galicia con más oportunidades" para los ciudadanos y que ahí ha de estar el punto de mira y no en otras cuestiones.

"Hablaremos con todas aquellas personas que sea necesario y a lo largo de la campaña tendremos oportunidad de hacerlo", ha comentado, no obstante, haciendo referencia con ello al alcalde vigués y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Fernández Leiceaga ha subrayado que el propósito ahora es "hacer un esfuerzo" para desarrollar la campaña "no solo" dentro del partido, sino también con el apoyo de "todos aquellos que quieran colaborar como sociedad" y ha agregado que no le cabe duda de que "serán muchos" los que compartan ese empeño, pese a las voces que especulan con una desmovilización del partido en Vigo.

"Las listas son de todos" -ha enfatizado- "no son de nadie, ni siquiera mías, a partir de aquí son las listas de todo el partido socialista y, más allá, son un instrumento para cambiar Galicia, para darle impulso y para combatir la parálisis que representa el Partido Popular en los últimos años de gobierno con unas políticas de recortes que atentan gravemente contra derechos sociales básicos en la educación y la sanidad".

Fernández Leiceaga ha defendido que el equipo que conforma las listas es, en buen grado, "renovado", "más joven", pero también con experiencia de "gestión municipal y gestión autonómica", y con capacidad para sacar el "proyecto adelante".

Comentarios