Leiceaga asume la portavocía parlamentaria del PSdeG y promete una oposición "responsable"

El candidato socialista a la Xunta en las pasadas autonómicas promete una oposición "responsable y propositiva" ►La diputada electa por Lugo, Concepción Burgo, será propuesta para formar parte de la Mesa del Parlamento
Leiceaga (centro) y Cancela (izquierda), acompañados por los diputados electos momentos antes de celebrar este lunes la primera reunión del grupo parlamentario
photo_camera Leiceaga (centro) y Cancela (izquierda), acompañados por los diputados electos momentos antes de celebrar este lunes la primera reunión del grupo parlamentario

El candidato de los socialistas gallegos a la Xunta en las últimas elecciones autonómicas, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha comparecido este lunes ante los medios al término de la reunión constitutiva del grupo parlamentario socialista para anunciar que asume su portavocía y para prometer además una oposición "responsable y propositiva".

Leiceaga se erige como portavoz parlamentario tras aceptar el encargo efectuado por la comisión gestora que dirige el PSdeG-PSOE.

Junto a Fernández Leiceaga formarán parte de la permanente del partido en el Legislativo gallego los siguientes diputados: Patricia Vilán y Luis Álvarez, Noela Blanco y Juan Díaz Villoslada, que actuará como secretario de la agrupación.

El nuevo portavoz ha explicado que este es el organigrama básico con el que el partido afronta la sesión constitutiva de este viernes día 21, en la que propondrán a la diputada electa por Lugo, Concepción Burgo, para formar parte de la Mesa del Parlamento.

De cara a esta sesión, Leiceaga ha afirmado que comienzan desde este lunes las negociaciones con el resto de la oposición, con la que espera que haya entendimiento durante el resto de la legislatura y se consiga armar un bloque sólido contra la mayoría popular en la Cámara.

El representante socialista ha subrayado, asimismo, su intención de "intentar ampliar" el "espacio político" del partido desde un trabajo parlamentario que dé prioridad a los principales aspectos del ideario del PSdeG: empleo, refuerzo de los servicios públicos básicos, igualdad, ejemplaridad y defensa del peso de Galicia dentro del territorio español, indicó.

Leiceaga encara esta labor, ha declarado, con "entrega" e "ilusión" y se siente plenamente legitimado en su cargo, a pesar de las críticas proferidas por varios sectores del PSdeG hacia la gestora tras proponerlo como portavoz parlamentario.

Su portavocía, ha asegurado, fue asumida por el pleno del grupo parlamentario "sin ninguna voz discrepante", lo que, a su modo de entender, lo consolida en una posición desde la cual ha evitado emitir mensaje alguno sobre la situación de su partido, tanto en el ámbito gallego como en el estatal.

Leiceaga se ha comprometido únicamente a "mirar hacia el futuro" y a comenzar un "trabajo de construcción" a partir de este mismo lunes, sin hacer mención alguna, pese a las preguntas de los periodistas, a la posición que debe fijar el partido para el voto en una posible nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy.

El portavoz socialista tampoco ha entrado en el debate sobre la celebración de un congreso del PSdeG para elegir nueva dirección, como este mismo domingo mencionaba la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, ni sobre su posible papel en este, ya que se especula con la posibilidad de que Leiceaga opte a secretario general de los socialistas gallego.

Comentarios