Laxe pide olvidar ''rencores'' para lograr un ''magnífico resultado''

El nuevo responsable de Máis Galiza en la provincia de Lugo, Anxo Laxe, exportavoz del BNG en el Concello de la capital lucense, ha afirmado hoy que el proyecto político que surgirá de las corrientes escindidas tiene que nacer con "amnesia" para olvidar "rencores" y lograr "un magnífico resultado".

Laxe hizo estas declaraciones a EFE después de la presentación oficial de la nueva directiva de Máis Galiza en Lugo, un acto que se celebró ayer por la noche en un céntrico hotel de la capital lucense, con la presencia del secretario general de Máis Galiza, Xoán Bascuas. "Nos definimos como gente de izquierda, progresista, galleguista y europeísta, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo de generosidad para confluir en ese espectro y hacerlo con inteligencia", explicó Laxe.

Asimismo, subrayó que hay dos premisas que tienen que presidir el nuevo proyecto político, que son "la generosidad" y "la amnesia", porque "no puede haber rencores ni celos". "Nosotros venimos de donde venimos y no podemos negar que en el nacionalismo hubo situaciones conflictivas, por decirlo suavemente. Precisamente, cuando hablo de amnesia me refiero a eso, porque aquí no caben ni luchas personales ni medallas pasadas, sólo vocación de servicio a la ciudadanía", precisó el responsable de Máis Galiza en Lugo.

NEGOCIACIONES ''PRUDENTES''

Con respecto a las negociaciones que ha iniciado Máis Galiza con otras corrientes de opinión escindidas del BNG, como los Irmandiños de Beiras o Acción Galega, Laxe afirmó que "hay que ser prudentes", porque " las casas hay que empezarlas siempre por los cimientos". "En la construcción de esos cimientos estamos y, por lo tanto, hay conversaciones con todos esos sectores, pero hay que empezar por trazar los objetivos y el procedimiento, porque las personas son elementos que tienen su importancia, pero son lo último en este proceso", indicó.

En todo caso, sostuvo que existe un importante espacio electoral que puede cubrir esta nueva fuerza política y, aunque no quiso "pecar de visionario", opinó que si las "cosas se hacen bien", Máis Galiza obtendrá en las próximas autonómicas "un magnífico resultado".

Comentarios