miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Laxe avala a Leiceaga

Laxe y Leiceaga, en A Coruña
Laxe y Leiceaga, en A Coruña
El expresidente de la Xunta valora "los conocimientos y capacidad de acuerdo" del candidato socialista

El expresidente socialista de la Xunta Fernando González Laxe ha estado este jueves en A Coruña para arropar al cabeza de cartel de su partido a las elecciones autonómicas, Xoaquín Fernández Leiceaga, a quien –ha asegurado– votará el próximo domingo. "Tiene conocimientos, claridad en las ideas, buena preparación, altura de miras, sentido de la realidad y capacidad de acuerdo", ha ensalzado, convencido de que estas características son también las que requiere un buen gobierno.

Además, ante agentes económicos y sociales de A Coruña y su entorno, ha puesto en valor que Leiceaga, miembro del mismo departamento de la universidad que él y Emilio Pérez Touriño, es una persona que no ha dejado de "seguir estudiando". Tras recalcar que su objetivo es "apoyar y ayudar" en la campaña, González Laxe ha opinado que "le toca" a Leiceaga sentarse en la presidencia del Gobierno autonómico dada la "alternancia" en Galicia entre "largos" períodos del PP y otros del PSdeG.

"UNA NUEVA POLÍTICA". No sólo la coincidencia en el departamento y la alternancia justifican, a juicio del exmandatario, la necesidad de poner en marcha "una nueva política". Ha abordado la situación económica para, analizando la etapa 2008-2016, poner de relieve que otros países "tuvieron más capacidad de reacción" o "políticas más adecuadas" que Galicia. "Pero aquí no se apostó por la educación ni por la investigación", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado también el descenso en el número de empresas y de puestos de trabajo.

Por su parte, Leiceaga ha advertido que actualmente Galicia está "sensiblemente peor" en términos de empleo y evolución del PIB que la media española. Como ejemplo de ello, ha indicado que España perdió seis de cada 100 puestos de trabajo debido a la crisis, mientras la comunidad esta cifra se duplica. "Feijóo se preocupó de cuadrar el déficit, pero nada más", ha criticado.

Así es que, según sus propias palabras, Galicia está "saliendo de la crisis a menor velocidad". "A nosotros nos interesa recuperar el tejido laboral y empresarial y poner en marcha una agenda social para salir todos juntos de la crisis", ha reivindicado, partidario de construir "una Galicia más humana y más próspera". A partir de ahí, ha desgranado su programa para la comunidad, comenzando por las medidas relativas al mundo de la empresa y la industria, tras dejar claro que cumplirá las normas de gasto y déficit y que su administración será "transparente" y "eficiente".

El encuentro con los principales agentes económicos y sociales de A Coruña y su entorno metropolitano ha sido presentado por el número tres de la candidatura del PSOE por la provincia, Juan Villoslada. Entre el público se encontraban, entre otras personalidades, el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, y el exconselleiro Francisco Sineiro.

Laxe avala a Leiceaga
Comentarios