viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Lavacolla padece retrasos, cancelaciones y desvíos

Los paros de los controladores aéreos de Lavacolla están provocando este miércoles varias cancelaciones, retrasos y desvíos en el aeropuerto santiagués, según han confirmado fuentes de Aena. El espacio aéreo compostelano vio reducida su capacidad entre las 9:00 y 10:00, y entre esa hora y las 12:00 tuvo que ser cerrado. Se prevé un nuevo cierre entre las 14:00 y las 15:00 horas.

Así, la salida de un vuelo de Ryanair hacia Alicante prevista para las 9:45 y otra de Iberia hacia Madrid de las 9:40 salieron finalmente a las 12:00 horas. Además, una llegada de Ryanair desde Madrid prevista para las 10:40 tuvo que desviarse a Vigo y la salida de este mismo vuelo prevista para las 11:15 fue cancelada.

Asimismo, una llegada de Air Europa desde la capital española se retrasó casi dos horas y su salida en torno a hora y media. Una llegada de Ryanair desde Valencia se retrasó también casi dos horas y su salida, fijada inicialmente a las 11:35, todavía está pendiente de despegar.

Otra llegada de Air Europa desde el aeropuerto Tenerife sur prevista para las 13:50 tuvo que ser desviada al aeropuerto vigués de Peinador. Su salida estaba prevista para las 12:35, pero se produjo finalmente a las 13:20, ya que el avión se trasladó de Vigo a Santiago para recoger a los pasajeros. La llegada de otro vuelo de Vueling desde Barcelona se retrasó casi una hora y su salida pasó de las 12:25 a las 13:15.

Los controladores culpan a Aena de sus molestias
Por su parte, los controladores aseguran que la "decisión" de Aena de "no informar" a las compañías aéreas de las franjas horarias en las que el centro de control de Santiago permanece cerrado es la "única responsable de las molestias" sufridas este miércoles por los pasajeros de Ryanair y Air Europa, cuyos aviones no pudieron acceder a este aeropuerto.

Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) aseguran que Aena "a pesar de conocer con tiempo" que sólo dos controladores estarían trabajando en cada uno de los turnos de mañana y tarde en este aeropuerto, no informó a estas compañías.

Asimismo, Usca afirma que "ninguno de los controladores que, hasta el momento, han tenido que dejar de acudir a su puesto de trabajo ha reconsiderado su postura, ya que esa decisión está completamente fundamentada por la imposibilidad legal de desarrollar más de 1.670 horas de trabajo al año". Además, acusa a Aena de un "intento de descalificar a los controladores aéreos que es a todas luces inaceptable".

Lavacolla padece retrasos, cancelaciones y desvíos
Comentarios