sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Lastra asegura que la agenda gallega está "en el centro del Consejo de Ministros"

Adriana Lastra y Gonzalo Caballero, este sábado en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
Adriana Lastra y Gonzalo Caballero, este sábado en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
"El Gobierno necesita un interlocutor en Galicia que sepa gestionar, que sepa cuáles son las necesidades y las prioridades de esta tierra", ha manifestado la dirigente socialista

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este sábado que la agenda gallega "está en el centro del Consejo de Ministros" del nuevo Gobierno central que presidirá Pedro Sánchez.

Lastra se ha pronunciado así durante su participación en un acto del partido en Santiago de Compostela, en el que ha defendido el compromiso del Ejecutivo socialista con Galicia y ha aprovechado para incidir sobre la necesidad de un cambio en la presidencia de la Xunta que favorezca la interlocución entre ambas Administraciones.

"El Gobierno necesita un interlocutor en Galicia que sepa gestionar, que sepa cuáles son las necesidades y las prioridades de esta tierra", ha manifestado la dirigente socialista, que ha renegado del actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por considerarlo cómplice del viraje a la ultraderecha de su partido, el PP.

"En otras épocas parecía que era como el progre del PP", ha declarado Lastra, en alusión al mandatario autonómico, a quien ha comparado con el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, antes de afirmar que "todo el mundo pensaba fuera de Galicia que era la derecha moderada y al final va a ser que es el más de ultraderecha de todo el Partido Popular".

En lo relativo a la agenda gallega del nuevo Gobierno central, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha incluido como asuntos prioritarios la gestión de los fondos europeos para agricultura y pesca, la aprobación de un estatuto para los consumidores electrointensivos, las subidas de las pensiones y el salario mínimo o el traspaso de la autopista AP-9.

"Ha tenido que llegar un Gobierno socialista y un ministro valenciano a solucionar el tema de la AP-9", ha subrayado Lastra, que previamente había relatado distintos agravios de los gobiernos del PP de José María Aznar y Mariano Rajoy relacionados con esta infraestructura.

"Lo que tiene que primar es, al final, la igualdad entre todos los gallegos y todos los españoles, ha resumido la parlamentaria socialista, que ha agradecido "el apoyo y el respaldo del PSdeG" en las "intensas y duras" semanas previas a la investidura y que ha prometido retribuirlo en forma de colaboración para que la división gallega del partido concurra en óptimas condiciones a los próximos comicios autonómicos.

El objetivo final -ha manifestado Lastra- es lograr un cambio en el gobierno de la Xunta que permita extender "hasta el último rincón de España" el "proyecto nacional" del PSOE.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, también ha participado en este acto y en su discurso ha tratado de reafirmar el mensaje de que existe una mayoría progresista en Galicia "que emerge y que quiere pasar página frente a la etapa de Feijóo" para "dejar atrás el desastre y el fracaso de once años" de gobierno conservador.

En este tiempo, ha criticado Caballero, el PP no ha sido capaz de resolver los problemas gallegos en materia de demografía, bienestar, territorio o sanidad; mientras que el presidente Feijóo "intenta amagar pareciendo que es un hombre centrista pero representa a la derecha conservadora, la de los recortes" y la "falta de sensibilidad".

"Hay una Galicia que quiere cambiar", ha remarcado el líder del PSdeG, dispuesto a liderar esa mayoría en un 2020 que ha vaticinado que "va a ser el año del cambio" y al que su partido llega con "los deberes hechos" y tras haber superado "con nota" las pruebas electorales celebradas en 2019.

Solo queda, por lo tanto, "trabajar por una Galicia mejor, por una Galicia de oportunidad, por una Galicia de futuro" desde una organización a la que se ha referido como “la izquierda que sabe gobernar" y que ha calificado de "garantía de futuro" para "resolver los retos" que surjan durante la próxima década.

Asimismo, ha entendido como necesario que haya en este territorio un "Gobierno progresista que reme a favor de los tiempos" y trabaje codo con codo con el Ejecutivo central en vez de uno que forme parte del "resorte de la derecha troglodita y retrógrada" que existe en otras partes del Estado.

Lastra asegura que la agenda gallega está "en el centro del Consejo...
Comentarios