Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Las víctimas del Alvia se muestran satisfechas por la declaración del perito independiente

La agrupación se muestra "expectante e impaciente" ante las próximas acciones judiciales y creen que hay "argumentos" para nuevas imputaciones

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha expresado su satisfacción por la ratificación, este miércoles, del perito independiente César Mariñas, que "ha confirmado la rebaja en materia de seguridad que sufrió la línea y los incumplimientos en normativa de seguridad ferroviaria por parte de Adif".

La agrupación de víctimas del accidente del tren en Santiago en julio de 2013, señala en un comunicado que "la desconexión del sistema de seguridad ERTMS y la no evaluación de riesgos a la que obliga la normativa, junto con el despiste del maquinista, causaron la muerte de 80 personas y más de 140 heridos".

También expresa su sorpresa, "una vez más", por "la actuación anodina del fiscal Antonio Roma, que prácticamente no hizo ninguna pregunta y en momentos parecía ausente". Por ello, se pregunta "qué intereses defiende" y se responde que, "desde luego, los de las víctimas y sus familiares no".

En su escrito público, la asociación de víctimas apunta que les "ha llamado la atención la comparecencia del perito propuesto por la Xunta, Juan Carlos Carballeira, que se ha mostrado dubitativo y en ocasiones tuvo que rectificar algunos aspectos de su propio informe", por lo que agrega que "no extraña el rechazo que ocasionó su nombramiento, por su posible falta de experiencia ferroviaria e independencia".

Finalmente, a punto de cumplirse dos años desde el accidente, se muestran "expectantes e impacientes ante las próximas acciones judiciales" y expresan su consideración de que, "tras la ratificación del perito independiente Cesar Mariñas, existen muchos argumentos para nuevas imputaciones y para que declaren los responsables de seguridad de Renfe y Adif"

Las víctimas del Alvia se muestran satisfechas por la declaración...
Comentarios