Una ayuda de 12 millones a las infraestructuras científicas

Las tres universidades gallegas avalan mantener la congelación de tasas

La media estatal se sitúa en los 18,50 euros por crédito, frente a los 11,89 en la comunidad. Además, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, acordó con los rectores una ayuda de 12 millones a las mejora de las infraestructuras científicas
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, preside la reunión del Consello Galego de Universidades
photo_camera El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, preside la reunión del Consello Galego de Universidades

El pleno extraordinario del Consello Galego de Universidades ha avalado este miércoles la decisión de congelar los precios públicos universitarios.

El pleno fue presidido por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ha destacado que esta decisión propuesta desde el Ejecutivo gallego se basa en el convencimiento de "que debemos apoyar a los estudiantes universitarios de Galicia" puesto que son el futuro de nuestra Comunidad y es necesario asegurar "la igualdad de oportunidades".


De este modo, ha recordado Rodríguez, Galicia volverá a ser la Comunidad con los precios públicos universitarios más bajos de España. En el caso de los grados, los precios que afectaban a más del 92% de los estudiantes matriculados en el curso 2014-15, la media estatal se sitúa en los 18,50 euros, frente a los 11,89 euros de media en Galicia.  En el caso de los másteres habilitantes el precio gallego es de media de 25,03 euros por crédito, por debajo de la media del Estado, que es de 28,05 euros.

La media estatal se sitúa en los 18,50 euros por crédito universitario, frente a los 11,89 en la comunidad gallega

Una diferencia de precio más amplia en cuanto a los másteres no habilitantes, el precio medio del crédito en el SUG, es de 26,49 euros frente al promedio estatal, que asciende a los 39,31 euros.


El Consello Galego de Universidades también ha valorado la implantación de 19 titulaciones en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), así como la transformación de otras 24.


En el pleno, celebrado esta mañana en la Ciudad de la Cultura también se ha designado al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, como representante de las universidades públicas de Galicia en el Patronato de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo, en sustitución del rector de la USC, Juan Viaño.


Antes de la celebración de este encuentro, los rectores de las Universidades gallegas han reclamado que la Xunta de Galicia realice un mayor "esfuerzo" en cuanto a la financiación para posibilitar un reparto justo que permita mejorar en cuanto a innovación e investigación.


VALORACIÓN DE LOS RECTORES. El rector de la Universidad de Santiago (USC), Juan Viaño, ha lamentado que el nuevo Plan de Financiación de la Xunta no difiere "apenas" de la cantidad del plan anterior.


Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha reclamado que el reparto se realice a través de "criterios claros y medibles", que varíe en función de los "resultados" de cada universidad. Y en este sentido, ha señalado así es como se hace en "los países más desarrollados de Europa".

Las tres universidades reclaman a la Xunta un mayor "esfuerzo" en financiación y un reparto justo que permita mejorar los niveles de innovación e investigación

Además, Mato también se ha referido a la tasa de reposición, que supone una "herida mortal" para el sistema universitario, ya que evita que desde los centros educativos se pueda "consolidar a los investigadores y profesores" a pesar de contar con "recursos económicos". De este modo, ha tachado de "injusta" esta tasa de reposición.


El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, ha subrayado, en cambio, que la "solución" a la financiación universitaria no está en el reparto de "los criterios", que son un tema secundario, puesto que para él la relevancia está en la necesidad de "una partida suficiente". Por ello, ha reclamado a la Xunta de Galicia que sea "coherente" e invierta más "en el conocimiento y la innovación".


El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha advertido de que Galicia "está a la vanguardia" en cuanto al reparto por resultados", y además ha destacado la "gran estabilidad" que presenta en la financiación universitaria. Bajo esta premisa, Rodríguez ha confiado en llegar a un entendimiento con las universidades.

Comentarios