Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Las toxinas que afectan a las zonas de marisqueo están remitiendo

Expertos del instituto Intecmar han detectado que la toxina lipofílica que afecta a parte del litoral gallego está remitiendo con rapidez en las zonas de marisqueo y en los polígonos de mejillón, aunque en este caso a un ritmo menor, indicó la directora del centro, Covadonga Salgado.

"Estamos haciendo controles exhaustivos y eso nos permite decir que la toxina va desapareciendo. En unas zonas el descenso es significativo, en otras no tanto, pero ya están dando los primeros negativos en algunos polígonos. Esta semana podría haber nuevas aperturas" a la pesca, ha explicado Salgado.

La situación es más favorable en las zonas de marisqueo, "algo lógico", apunta la directora de Intecmar, habida cuenta de que los moluscos infaunales, la almeja, el berberecho y la navaja, "son los que menos suelen verse afectados y los que más rápido se recuperan".

A tenor de los últimos resultados obtenidos, se ha procedido a la apertura de una parte del polígono Pobra E, al que se suma en la ría de Arousa el Vilagarcía A y el Cambados B, así como otros cinco en la ría de Vigo, aunque el resto permanece cerrado.

En cuanto al marisqueo, la ría de Arousa está abierta, una zona en Muros, este miércoles se abrió otra en O Burgo y en la de Vigo solo está cerrada la zona de Aldán.

Las toxinas que afectan a las zonas de marisqueo están remitiendo
Comentarios