Las solicitudes de potencia eólica multiplican por 13 la adjudicación prevista

Parque eólico de O Cerredo (A Fonsagrada) (Foto: EPL)
photo_camera Parque eólico de O Cerredo (A Fonsagrada) (Foto: EPL)

Las solicitudes de los 172 promotores que se han presentado al concurso eólico de la Xunta suman un total de 30.500,4 megavatios (MW) de potencia, es decir, 13 veces más que lo que prevé adjudicar el Gobierno gallego durante este concurso (2.325 MW), según adelantó en el Parlamento el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

Durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara, Fernando Blanco destacó que ''a principios de octubre'' se convocará la comisión de evaluación de los proyectos presentados, que será la encargada de puntuar cada propuesta y que contará con ''toda la información'' necesaria. A partir de aquí, el conselleiro espera que en noviembre se resuelva el concurso y se conozcan las empresas que resultan adjudicatarias.

Junto a esto, el titular de Innovación volvió a defender la ''transparencia'' del concurso eólico puesto en marcha por la Xunta frente a las acusaciones constantes del PPdeG, que tachó de ser 'tres mentiras y una media verdad''.

Plazos
El portavoz 'popular' de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, denunció los retrasos de este proceso. Así, Tahoces acusó al conselleiro de ''administrar magistralmente los tiempos'' con el objetivo de buscar ''réditos electorales para el BNG'', al resolver el concurso meses antes de los próximos comicios a la Xunta.

Sin embargo, Fernando Blanco insistió en que no se producirán retrasos en la puesta en funcionamiento de los parques, ya que existe un compromiso de Red Eléctrica de España (REE) para ''buscar una solución'' a la evacuación de la energía que se genere en Galicia.

Ante la defensa que Tahoces hizo de la gestión del Ejecutivo de Manuel Fraga, que llevó a Galicia ''por el camino del éxito''; Blanco criticó que el anterior Gobiernoautorizó la puesta en marcha de 9 parques eólicos durante los dos meses que estuvo en funciones.

Aunque el plazo para la admisión de los proyectos seleccionados concluye el próximo 17 de diciembre -seis meses después de concluir el periodo de presentación de propuestas-, Innovación cuenta con poder elaborar en noviembre una relación de anteproyectos seleccionados y una lista priorizada de proyectos suplentes y excluidos. Aún así, el PPdeG reitera que los parques eólicos incluidos en este concurso ''no estarán operativos hasta 2016''.

Especulación legal
Uno de los motivos de confrontación entre Gobierno y oposición se centró en la posibilidad de que se produzcan movimientos especulativos respecto a las autorizaciones de parques eólicos, y que el actual Gobierno pretende evitar con un cambio en la actual normativa, que impide la compraventa de adjudicaciones de parques eólicos hasta que las instalaciones se pongan en marcha, lo que consideró de ''fraude de ley''.

En contraste, Ángel Bernardo Tahoces descartó que la actual normativa permita evitar la especulación eólica. El diputado del PPdeG admitió que esta situación ya se produjo durante el anterior Gobierno, pero insistió en que no se puede evitar porque la compraventa afectaría al accionariado de las empresas y no al parque eólico en sí, lo que escaparía del control de la Administración autonómica.

Empresas foráneas
Por su parte, el BNG mostraron su apoyo al concurso eólico puesto en marcha por el Gobierno gallego, al tiempo que rechazó las críticas del Partido Popular a este proceso de adjudicación de megavatios eólicos.

El diputado nacionalista Fernando Blanco Parga recordó que el anterior Ejecutivo gallego permitió que los beneficios generados por la energía eólica ''fueron para las empresas eléctricas y no para los intereses de Galicia''. ''Permitieron ese atraco permanente'', indicó el portavoz del BNG, indicando que el 90% de los parques en funcionamiento en Galicia están explotados por empresas con su sede social fuera de la comunidad, lo que supone ''una perversión local''.

Comentarios