Jueves. 22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo

Las residencias gallegas ofrecerán sus servicios a personas no ingresadas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este martes que la próxima semana será presentada la nueva cartera de servicios de los servicios sociales gallegos, que permitirán acceder a actividades disponibles en residencias a personas que no pernoctan en ellas.

Esta es una de las novedades que traerá el nuevo programa de servicios de la Xunta de Galicia. Así, "vamos a intentar no sólo acreditar centros sino servicios que se puedan prestar dentro'' de ellos. El presidente autonómico hizo este anuncio en el transcurso de una visita a una residencia de mayores situada en Santiago de Compostela, y utilizó como ejemplo las propias instalaciones. Dado que están dotadas con un servicio de fisioterapia, este dispositivo se podrá prestar a personas que no son los 150 ingresados en la residencia pero que "si son tributarios de esa prestación".

Se trata de "un paso más", en opinión de Feijóo, quien defendió su interés por "incrementar cuantitativamente y cualitativamente la cartera de servicios sociales" en la comunidad. En este marco, se incluirá también la atención nocturna, no disponible hasta la fecha.

En relación con la residencia visitada, explicó que supone elevar en 150 las plazas disponibles, que en lo que va de legislatura son "2.000 nuevas plazas de residencias y centros de día a disposición de los mayores". Así, Feijóo defendió que "pese a la crisis y a las  dificultades", la Consellería de Traballo e Benestar, que dirige Beatriz Mato, "está en disposición de cumplir el compromiso" de incrementar las plazas de aquí al final de año en mil.

No obstante, hizo mención especial a la Fundación José Otero y Carmela Martínez, que construyó el edificio, "un gesto generoso y con pocos precedentes", dijo el presidente gallego, quien instó a aquellos que tengan capacidad para ayudar a los mayores a ver a los promotores de esta construcción como "modelo". La residencia es fruto de la colaboración entre la iniciativa privada, la benefactora y de las administraciones local y autonómica. Así, la Xunta se encargará de mantener el centro, para el que el Concello de Santiago cedió los terrenos y que construyó la fundación antes citada.

Para su puesta en marcha se ha constituido una mediana empresa que genera 76 empleos, explicó Feijóo, quien apuntó que esta entidad está financiada con fondos públicos y privados.

Las residencias gallegas ofrecerán sus servicios a personas no...
Comentarios