lunes. 08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo

Las reservas de los embalses gallegos todavía no llegan al 60%

Las reservas de los embalses gallegos siguen una semana más sin llegar siquiera al 60%. Así, según la información facilitada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los embalses de Galicia Costa se encuentran a una media del 56% de su capacidad, mientras que los del Miño-Sil están al 59,7%.

Según la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la presa que cuenta con un mayor volumen de agua almacenada es la de Portodemouros, en el río Ulla, ya que guarda cerca de 150,31 hectómetros cúbicos, aunque sólo está al 50,6% de su capacidad.

La primavera de este año fue una de las más secas de los últimos 50 años, por lo que la falta de lluvias influye directamente en el caudal que alimenta las reservas de los embalses. Con todo, desde Augas de Galicia se insiste en que, a pesar de que los embalses de la cuenca Galicia-Costa se encuentran más bajos que el año pasado, la comunidad no está ante una situación "de alarma".

CONSEJOS PARA UN USO RESPONSABLE DEL AGUA
A pesar de defender que la situación no es alarmante, la Xunta ofrece una serie de consejos para un uso responsable del agua
. De este modo, recuerda, por ejemplo, que un grifo que gotea pierde un promedio de 30 litros de agua al día, por lo que pide que la gente se asegure de cerrar bien la llave y de reparar las posibles fugas.

También insiste en que es mejor ducharse que bañarse, ya que con una ducha de cinco minutos se necesitan 100 litros con un cabezal normal --50 con un ahorrador equipado de un regulador de caudal--, mientras que para un baño son precisos 250 litros.Otra recomendación es lavar los dientes con el grifo cerrado, con lo que se contribuye a ahorrar 12 litros por minuto.

En relación con las tareas domésticas, poner el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos implica un ahorro de 80 litros de agua. También es recomendable que cuando se frieguen los platos no se deje la llave abierta.

Otra de las recomendaciones es evitar el uso del inodoro como una papelera, ya que de este modo se evita derrochar entre 9 y 10 litros cada vez que se descarga; o descongelar los alimentos a temperatura ambiente, con lo que se puede ahorrar un promedio de 15 litros.

En el momento de lavar el coche, no se aconseja emplear la manguera, puesto que se pueden llegar a gastar 500 litros de agua, frente a los 50 de utilizar un cubo o a los 35 de llevarlo a una estación de servicio.

También es aconsejable regar en las horas de menos calor, es decir, a primera hora de la mañana o al atardecer; y tampoco se aconseja hacerlo los días de fuerte viento.

Las reservas de los embalses gallegos todavía no llegan al 60%
Comentarios