sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Las reclusas gallegas trabajarán en la prevención de incendios

Un total de 30 internos e internas de los cinco centros penitenciarios de Galicia realizarán durante los tres meses de verano labores de prevención de incendios forestales, gracias al convenio suscrito entre la Consellería de Medio Rural y la Fundación Érguete. La de este año es ya la tercera edición del convenio y, por vez primera, incluye a mujeres.

Así, en vez de cinco los internos participantes por cada centro penitenciario, este año serán seis. La presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, explicó que el hecho de no haber incluido a mujeres en las anteriores convocatorias obedeció a "una cuestión de inercia", al ser mucho mayor el porcentaje de población reclusa masculina (un 92% de hombres frente a un 8% de mujeres en Galicia).

Beneficios en la reinserción
Tanto Avendaño como el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el director del centro penitenciario de Bonxe, Modesto Gutiérrez, destacaron los excelentes resultados de las anteriores ediciones. Sobre la reinserción laboral de los participantes, Avendaño destacó que "excepto en una o dos ocasiones, la mayoría de los 50 participantes en las dos primeras gozan ya de libertad y están haciendo vida normalizada".

Avendaño también incidió en los beneficios de este tipo de programas y en la labor de las ONGs en las prisiones. "No ha sido fácil. Hace bastantes años las prisiones no existían en la visión de la gente más que como sitios donde se metía a los 'malos'. Eran invisibles", señaló, aplaudiendo los avances en la sensibilidad social y el reconocimiento de los derechos de los reclusos.

El conselleiro de Medio Rural, por su parte, resaltó la "gran eficacia" de los participantes en las anteriores ediciones, así como la triple finalidad del programa: "involucrar a toda a sociedade na loita contra os incendios forestais", "transmitir que, despois de cumprir unha condea, é importante facilitar a reinserción no mercado laboral" y facilitar una experiencia laboral bajo la dirección de técnicos de Medio Rural.

Las brigadas realizan "basicamente tarefas de prevención e limpeza". Según señaló Suárez Canal no participan habitualmente en tareas de extinción; en todo caso, en labores de refresco tras estar apagado el incendio.

Selección de las juntas de tratamiento
Modesto Gutiérrez explicó que la selección de los participantes la realizan las juntas de tratamiento de cada centro penitenciario, eligiendo los perfiles adecuados y entre personas que gozan de semilibertad, en tercer grado o segundo grado con algunas características de tercero.

En Galicia, la población reclusa supera las 4.000 personas. Los centros de menor tamaño (Bonxe, Monterroso y Pereiro de Aguiar) rondan los 400 reclusos, mientras que A Lama y Teixeiro están en torno a los 1.800 reclusos.

El director del centro penitenciario de Bonxe elogió la labor y el impulso dado en los últimos años a los programas terapéuticos en las prisiones, resaltando el "trabajo realmente bueno" realizado por los participantes en el programa suscrito hoy, sin ningún tipo de incidentes registrados durante los años anteriores.

Las reclusas gallegas trabajarán en la prevención de incendios
Comentarios