lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Las oposición denuncia la progresiva ''privatización'' de los servicios de extinción

Representantes de los partidos de oposición en el Parlamento de Galicia -PSdeG, BNG y AGE- criticaron hoy el sistema de extinción de incendios, apuntando hacia su progresiva "privatización", mientras los del PPdeG dijeron "no compartir esta percepción" y reiteraron su vocación pública.

En la reunión de la comisión de Agricultura, Ganadería y Montes, el diputado de AGE Antón Sánchez presentó una proposición no de ley para instar a la Xunta a "implementar políticas orientadas a la consecución de un servicio unificado, profesional, público y gallego para la extinción y prevención de incendios". Sánchez dijo que los incendios constituyen un "problema estructural" como consecuencia de "la despoblación del rural, la falta de limpieza" y de "un modelo forestal de baja calidad".

En cuanto al dispositivo previsto por las autoridades, criticó que "cada vez se gasta más en extinción" en lugar de "gastar más en medidas de prevención". A esto se suma, según el diputado de AGE, "la externalización de los servicios que está llevando a cabo el Partido Popular" y que supone un "operativo más complejo y difícil de coordinar" frente a la necesidad de un "servicio homogéneo, profesionalizado y público". "Las cuestiones que se priorizan no son ni la experiencia ni la eficacia", dijo Sánchez, y lamentó que el Gobierno está aplicando "una política de dejadez de funciones" dándole "negocio a amigos" en esta materia.

En la misma línea coincidió la diputada del BNG Tereixa Paz, quien calificó las brigadas municipales de un mecanismo para "mantener el clientelismo político" de la mano de contrataciones para dichos equipos.

Paz también cuestionó la seguridad de los trabajadores de un sistema "cada vez más desmantelado" y mostró su preocupación ante la situación vivida en el municipio orensano de Rubiá, donde un fuego afectó la semana pasada a más de 235 hectáreas, según datos de la Consellería de Medio Rural, y otro ayer en el Ayuntamiento de O Irixo "después de un invierno muy lluvioso y tan solo después de quince días sin precipitaciones".

Los diputados del PSdeG expresaron también su apoyo a la proposición de AGE, aunque los del PPdeG aseguraron no compartir esa percepción.

"El sistema gallego de lucha contra el fuego es un servicio público, financiado con dinero público, dirigido por empleados públicos" y que destina el "50% del presupuesto a gastos de personal propio", dijo el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro. Añadió que la Xunta, "en campaña de alto riesgo, contrata personal laboral atendiendo a criterios de mérito", y consideró que la oposición no están en posición de "dar lecciones".

Balseiro señaló que cuando las oposición gobernó "tuvo la oportunidad de cambiar el sistema", de manera que "lo hizo pero a peor". Así destacó, en alusión a la ola de incendios de 2006, momento en que gobernaba la coalición PSdeG-BNG en Galicia, que fue "el peor año" de fuegos forestales.

La proposición de AGE no prosperó ya que contó con los votos contrarios de los representantes del PPdeG, mayoritario.

Las oposición denuncia la progresiva ''privatización'' de los...
Comentarios