Las mariscadoras denuncian discriminación al quedar fuera del plan de limpieza de la ría

Un grupo de 40 mariscadores de a pie de la cofradía de Barallobre (Fene) se han concentrado hoy ante la delegación de la Xunta en Ferrol para protestar por la decisión de la Consellería do Mar de dejarlas fuera del Plan de Dinamización de la ría.

En este plan se recogía el pago de unos 70 euros diarios por los trabajos de limpieza y regeneración que realizaban los meses en los que no está permitido faenar por los niveles de contaminación.

Las mariscadoras afectadas, acompañadas de algunos representantes sindicales, desplegaron una pancarta con el lema: "Mesmos traballos mesmos dereitos".

Consideran que su exclusión del plan es una discriminación con respecto a los mariscadores de a flote, que proseguirán con la tarea.

La Xunta, en un comunicado remitido esta tarde ha señalado que los mariscadores a pie de la ría ferrolana, donde trabajan las cofradías de Ferrol, Fene y Mugardos, podrán "recuperar los ingresos por su actividad habitual" con la puesta en marcha de la batea experimental para el reparqueo de marisco contaminado que se ha colocado junto al puerto exterior de Ferrol.

Mar sostienen que ya había informado al colectivo de esta situación en varias reuniones, una de ellas celebrada en noviembre y han destacado que la diferenciación que realizan entre a pie y a flote se ha tomado tomando en cuenta las "casuísticas, métodos de trabajo e ingresos".

El pósito de Barallobre replica que conocieron la decisión del Gobierno gallego el pasado 30 de diciembre, y han señalado que todos los mariscadores, de a pie y de a flote, habían formado parte del plan de la Xunta para la ría de Ferrol desde el inicio, a fin de compensar la calificación de gran parte de los bancos marisqueros de la ría como zona C por los niveles de bacterias fecales y por tanto, vetados a la extracción directa.

La Xunta ha subrayado que los ingresos en lonja de las mariscadores de Fene "eran similares al resto de pósitos de Galicia", pese a que la mayoría no perciben las retribuciones por limpieza y regeneración que sí cobraban las trabajadoras de Fene.

Por último, Medio Rural y Mar ha destacado que el sistema de reinstalación del marisco en la batea experimental de Ferrol, ideado para que los bivalvos eliminen las toxinas, permitirá que "todos los mariscadores recuperen su actividad normal con una regeneración más eficaz de la zona que evite el furtivismo", y estima que las ganancias rondarán los 2,3 millones de euros.

El BNG, a través del diputado Bieito Lobeira, ha exigido hoy a la Administración autonómica que "rectifique" su decisión de dejar fuera a las mariscadores de pie de Barallobre.

"Es injusta y discriminatoria", ha señalado Lobeira, que considera que la medida tendrá un impacto económico negativo.

Comentarios