Las mareas sondean a Luís Villares como candidato para las autonómicas

Podemos Galicia responde a las informaciones que apuntan a que En Marea estaría sondeando al magistrado lucense: "La elección se adoptará mediante primarias abiertas"
Luis Villares, magistrado del TSXG
photo_camera Luis Villares, magistrado del TSXG

La nueva dirección de Podemos en Galicia ha señalado este jueves que no dio su "visto bueno" para la elección del candidato por En Marea a la Xunta, una decisión que se adoptará, subrayó, mediante "primarias abiertas".

La nueva secretaria general de la formación morada, Carmen Santos, reiteró, a través de un comunicado de prensa, que serán los integrantes de Podemos quienes, "mediante su voto", elegirán "en primer término" si quieren "revisar y mejorar" la confluencia En Marea o si prefieren concurrir "en solitario" a las elecciones autonómicas.

La respuesta de Podemos Galicia llega después de las informaciones publicadas por este periódico y por Eldiario.es que apuntaban a que la coalición En Marea, integrada por Anova, Esquerda Unida y Podemos, estaría sondeando la disponibilidad del magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Luís Villares Naveira (Lugo, 1978) como posible candidato a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

Al parecer, este profesional de la judicatura sería del agrado de algunos de los sectores que integran las mareas, que están dispuestos a convencerlo para que se convierta en el cabeza de cartel de la coalición de izquierdas, según apuntan algunas fuentes. Por contra, el propio magistrado rechazaba ayer de forma tajante tener conocimiento alguno al respecto o haber entablado algún tipo de contacto al respecto. De esta forma deja claro que ni oficial ni extraoficialmente sabe nada más allá de las informaciones que puedan salir en los medios.

Aunque Villares no está ligado a la política, no es la primera vez que su nombre aparece relacionado con esta coalición, ya que en las pasadas elecciones generales también se escuchó para integrar alguna lista, algo que finalmente no llegó a materializarse. Lo que sí es un secreto a voces es que existe una parte importante dentro de En Marea que defiende abiertamente la elección de un candidato para la autonómicas surgido de la sociedad y que no esté vinculado a ningún partido político, al estilo de Ada Colau o Manuela Carmena en Barcelona y Madrid.

Sectores de En Marea defienden abiertamente la elección de un candidato surgido de la sociedad civil, al estilo de Ada Colau o Manuela Carmena en Barcelona y Madrid. 


Sostiene este sector que una figura así evitaría los recelos de unos socios con otros, que en los últimos tiempos ya afloran más de lo deseado por cuestiones organizativas, especialmente entre Anova y Podemos.

Y en la búsqueda de este perfil encajaría la propuesta del magistrado Luís Villares mejor que la de otros nombres barajados como Xosé Manuel Beiras, Martiño Noriega, Xulio Ferreiro o la ferrolana Yolanda Díaz.

VOTACIÓN. Precisamente más de 4.000 simpatizantes de En Marea se inscribieron para votar en la consulta que realizará la confluencia gallega de Podemos este jueves y este viernes de forma telemática para saber si prefieren un gobierno basado en el pacto PSOE-C’s o trabajar para lograr un gobierno progresista. La consulta tiene carácter vinculante, por lo que el resultado sería de obligado cumplimiento para sus diputados.

Comentarios