Las Marchas de la Dignidad regresan a la calle en Galicia

La marcha compostelana de esta tarde de jueves (EFE/Xoan Rey)
photo_camera La marcha compostelana de esta tarde de jueves (EFE/Xoan Rey)

La plataforma asociativa gallega de las Marchas de la Dignidad ha convocado en esta tarde lluviosa una gran manifestación en las ciudades gallegas contra la corrupción y el sistema de gobierno, preámbulo de otra prevista el 29 de noviembre en la compostelana plaza del Obradoiro.

En A Coruña, medio millar de personas, según la Plataforma Gallega de las Marchas de la Dignidad, se han sumado a estas protestas, pese a la intensa lluvia, con el compromiso de participar el 29 de noviembre en la toma del Obradoiro "como los demás sitios de Galicia, con los que seguiremos luchando como los demás", han explicado a Efe fuentes de la organización.

La marcha, que ha partido de la plaza de Portugal y finalizará en el Obelisco con el lema Pan, trabajo y techo, forma parte de la convocatoria de la Plataforma Estatal Marchas de la Dignidad con actos similares en las principales ciudades de Galicia y de España.

Sus principales reivindicaciones son "contra la corrupción, el pago de la deuda, el empleo digno, los derechos sociales, las libertades democráticas, contra los recortes y la represión, por la renta básica, por una sociedad de mujeres y hombres libres, contra un régimen que nos agrede y no nos representa".

En Compostela, bajo el mismo lema e idéntica petición decenas de personas han luchado contra la complicada climatología para "una vez más" abrir "el paraguas" de la dignidad, que es lo que "necesita el pueblo" puesto que se la están "robando" ha dicho a Efe Manolo Caamaño, uno de los portavoces de la columna gallega que integra la marcha de la dignidad. Caamaño ha sostenido que esta manifestación, que se celebrará en Compostela por segundo año consecutivo es la forma de "enfilar" un nuevo proyecto social que acabe con el capitalismo existente en el país "que no tiene medida".

Al respecto de la manifestación que se celebrará el último sábado del mes, Caamaño ha indicado que "afortunadamente los grupos y colectivos se van ampliando cada día", y en esa línea ha avanzado que las previsiones son superar la afluencia de la pasada edición. "Contra la exclusión social que están viviendo las clases populares no hay otro remedio que salir a la calle" ha enfatizado el portavoz.

En ese sentido Caamaño ha apuntado que los integrantes de la marcha no son "tan ingenuos" como para pensar que lo que han destruido en "treinta años" se puede solucionar en tres, por lo que ha reiterado que lo que hace falta ahora es "una organización en clave popular y obrera" como la integrada en la marcha "donde tiene cabida todo el mundo" que demande un "nuevo proyecto político y social".

Comentarios