domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Las labores de rescate del barranquista fallecido en Lobios seguirán el martes

Equipos de rescate de la Guardia Civil actuando en la cascada de A Corga da Fecha para recuperar el cuerpo
Equipos de rescate de la Guardia Civil actuando en la cascada de A Corga da Fecha para recuperar el cuerpo
La Guardia Civil ha acordado suspender el operativo hasta entonces ante las dificultades para acceder a la zona en la que se encuentra el cuerpo

La Guardia Civil ha acordado suspender las labores de rescate del portugués desaparecido este sábado que practicaba barranquismo en el Ayuntamiento de Lobios (Ourense) hasta este martes ante las dificultades de acceder a la zona en que se encuentra el cuerpo.

Según han informado fuentes de la Comandancia de Ourense, el operativo de emergencias no ha podido acceder al lugar en que fue avistado el joven al tratarse de una zona de difícil acceso.

Las características de la zona están complicando el acceso al punto exacto donde sus compañeros aseguran que se encuentra atrapado, en una hendidura debajo de una cascada, y en este momento se necesita reducir el caudal del río Fecha para poder acceder al montañero portugués.

Desde este domingo, numerosos efectivos tratan de llegar al lugar en que fue localizado, en la zona conocida como A Corga da Fecha, en la parroquia de Río Caldo, después de que los tres compañeros con los que el desaparecido practicaba este deporte hubiesen alertado a los servicios de emergencia de que habría quedado en una grieta, existente en una catarata.

Precisamente, este lunes por la mañana, efectivos del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de Trives realizaron trabajos de rescate en la zona en colaboración del de Cangas de Onís.

El hombre de 38 años fue avistado este domingo en la misma zona en la que se había montado el operativo inicialmente, en concreto en una grieta situada en las proximidades de una poza, pero la complejidad de la zona ha provocado que están estudiando otros métodos.

En el operativo están participando grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil.

Además, un helicóptero de la Benemérita sobrevuela la zona en la búsqueda de algún indicio.

Desde que se recibió la llamada de alerta el pasado sábado, el CAE 112 Galicia ha activado el Plan Ariem 112, para facilitar la coordinación de la emergencia entre los efectivos gallegos y los del norte de Portugal.

En el lugar se encuentran también un grupo de rescatadores portugueses, por si fuera necesaria su intervención.

También se ha solicitado la intervención del personal del servicio del Grupo de Intervenciones Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce), para atender a los compañeros y familiares del chico. Además de agentes de la Guardia Civil, participan efectivos del GES de Lobios, de Protección Civil y los servicios sanitarios y el Servicio de Guardacostas de Galicia, que tiene en alerta el helicóptero Pesca 1 por si fuesen necesarios medios aéreos para la retirada del cadáver.

Las labores de rescate del barranquista fallecido en Lobios...
Comentarios