Las Irmandades da Fala cumplen cien años con el reto de consumar su idea

A Coruña ha acogido este miércoles un homenaje, con una ofrenda floral, en el número 38 de la calle Riego de Agua, donde esta entidad que defiende la lengua y cultura gallega mantuvo su primera reunión
Goretti Sanmartín y Elvira Varela Bao hacen entrega de una ofrenda floral en el homenaje
photo_camera Goretti Sanmartín y Elvira Varela Bao hacen entrega de una ofrenda floral en el homenaje

As Irmandades da Fala cumplen cien años con sus "ideas" todavía pendientes de "hacerse realidad" y por ello A Coruña ha acogido este miércoles un homenaje, con una ofrenda floral, en el número 38 de la calle Riego de Agua, donde esta entidad que defiende la lengua y cultura gallega mantuvo su primera reunión.

El 18 de mayo de 1916, Antón Villar Ponte convocó a varias personalidades del mundo de la cultura en esta calle coruñesa, en el número 38 donde estaba la Real Academia Galega, para el acto en el que nacieron As Irmandades da Fala.

"IDEAS QUE TIENEN QUE HACERSE REALIDAD". La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha intervenido en este acto conmemorativo que "no se hace solo por memoria histórica y recuerdo a todos los hombres y mujeres con un papel central en ese momento histórico para Galicia", sino "también porque sus ideas todavía tienen que hacerse realidad", ha declarado.

As Irmandades lograron "hacer esa unión alrededor del idioma", que posteriormente fue "imprescindible para seguir unidos como pueblo y tener el futuro garantizado".

Las mujeres tuvieron un papel protagonista en este camino, con "un trabajo muy significativo" porque "hicieron suyas esas reivindicaciones" que hoy "hay que poner de actualidad".

Entre ellas están la "cooficialidad entre gallego y español", la "igualdad de derechos entre hombres y mujeres" y que los gallegos sean "dueños" de su "patrimonio".

Elvira Varela Bao, hija de Bernardino Varela y Elvira Bao, dos miembros originales de As Irmandades da Fala, ha comentado que se acuerda "mucho" de los integrantes originales y "del trabajo que hicieron".

"Hoy tenemos lo que tenemos, que no es mucho pero gracias a ellos, que lo sembraron. A nosotros nos toca seguir sembrando", ha asegurado.

OBJETIVOS POR CUMPLIR. Recuerda que los miembros de aquella asociación "vivían para eso, para reivindicar el idioma" y "que a la gente no le diese vergüenza hablarlo", por lo que ahora es necesario "seguir trabajando por mejorarlo, que hay mucho que mejorar".

Confiesa que se siente "emocionada" por este "reconocimiento" como "enamorada del gallego y de la tierra", después de observar que ha habido "cambios poco a poco a lo largo de muchos años".

"Creo que habría que hacer algo de otra manera. En la educación la mitad debería ser en gallego y la mitad en castellano, desde que se entra hasta que se sale", ha agregado.

"Hay que concienciar a los jóvenes de que tenemos algún valor", concluye la protagonista de esta ofrenda floral, que acaba de cumplir noventa años.

Comentarios