viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Las gaitas vuelven a sonar hoy para Feijóo en el Obradoiro siete años después

Feijóo participó en el San Martiño de Ourense, patrón de la ciudad
Feijóo participó en el San Martiño de Ourense, patrón de la ciudad
El presidente tomará posesión en el Parlamento y la posterior celebración popular reunirá a 1.500 personas en la plaza compostelana bajo la amenaza de la lluvia ►Rajoy dará un discurso

El sonido de las gaitas volverá este sábado a la emblemática Praza do Obradoiro de Santiago en un acto civil "breve y discreto" que sucederá a la toma de posesión formal en el Parlamento de Galicia del popular Alberto Núñez Feijóo, quien encara su tercer mandato después de ser investido presidente con los votos del PPdeG.

El formato del acto civil será similar al del año 2009, tras su primera victoria electoral. En 2012, había optado por prescindir de él, dada la situación de dificultad que, a causa de la crisis, afectaba a Galicia y al conjunto de España. Ahora lo retoma para el arranque de la X Legislatura que, según sus propias palabras, está llamada a ser la de la "consolidación" de la recuperación económica. En todo caso, la celebración será "sencilla" y, aunque el número de asistentes es difícil de concretar al ser una celebración abierta, la reserva se hizo para unas 1.500 personas.

Lejos quedan los más de 5.000 gaiteiros que el presidente fundador del PP, el fallecido Manuel Fraga, había llevado en 2001 a su última toma de posesión como presidente de la Xunta. Con Feijóo, como en 2009, la música correrá a cargo de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. El resto del esquema también será similar. Una vez que haya tomado posesión de su cargo en la Cámara, los miembros de la Real Banda de Gaitas recibirán a Feijóo en el Obradoiro e interpretarán la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, posiblemente bajo la lluvia, según las previsiones.

Prevé llegar sobre las 12.30 horas y, a continuación, pronunciará una "breve" alocución, a la que sucederá la interpretación del Himno de Galicia. De ello se encargarán el barítono Borja Quiza y la soprano Teresa Novoa, acompa- ñados del quinteto InVento.

Mientras el presidente se dirige a la entrada del Pazo de Raxoi, para tomar posesión de sus dependencias, las gaitas volverán a sonar para poner el broche final del acto. La pieza elegida, como en 2009, será la Muiñeira de Ponte Sampaio, una pieza musical que se remonta a 1809 y rememora la hazaña de un grupo de labradores que, comandados por el coronel Bernardo González Cachamuiña, expulsó a los franceses de la provincia de Pontevedra.

PRESENCIA DE RAJOY. Previamente, Feijóo tomará posesión de su cargo en el Parlamento, posiblemente prometiéndolo, en un acto institucional que se celebrará en el Salón dos Reis a partir de las 11.00 horas y al que acudirá el propio presidente Mariano Rajoy como representante del Gobierno.

El encargado de abrir el acto será Miguel Santalices, presidente del Parlamento, que dará lectura al real decreto de nombramiento del presidente de la Xunta y Feijóo procederá a jurar o -previsiblemente- prometer su cargo. Mariano Rajoy intervendrá y, por último, será el líder del PP gallego el que pronunciará su discurso.

Junto a Rajoy se espera también a Ana Pastor, José Manuel Romay Beccaría, Santiago Villanueva, los expresidentes Laxe y Touriño, los portavoces de la oposición en el Parlamento y varios alcaldes.

Las gaitas vuelven a sonar hoy para Feijóo en el Obradoiro siete...
Comentarios