Las eólicas reclaman a la Xunta una postura ''firme, activa y combativa'' contra el Ejecutivo

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha exigido una rectificación de la política energética del Ministerio de Industria, que considera "improvisada, errática y falta de criterio", mientras reclama de la Xunta una postura "firme, activa y combativa" contra las medidas recientemente tomadas y en favor de los intereses de Galicia.

A juicio de este colectivo, el Ministerio ha de dar "marcha atrás" en las "incoherentes medidas" implantadas y "eliminar los recortes a las instalaciones eólicas en funcionamiento", mientras le emplaza a levantar la "moratoria a las energías renovables" y apruebe un marco retributivo específico para las eólicas.

En opinión de EGA, las medidas adoptadas por el Ministerio de Industria respecto a las energías renovables se alejan de las políticas de la UE y entiende que trata de "demonizar" este tipo de energía haciéndola responsable "de todos los males del sector eléctrico y, en particular, del déficit de tarifa".

Las recientes "e improvisadas medidas" de Industria "atentan gravemente" contra la seguridad jurídica del sistema y la "irretroactividad" de las normas, al igual que "violan la concurrencia de mercado, los derechos de las empresas y sus trabajadores y la imagen, solvencia y crédito del país".

Finalmente, el colectivo apunta que la reforma que impulsa la administración central no es más que la implantación de "duras medidas fiscales" y agrega que el sector ha visto reducidos en un 40 por ciento sus ingresos "previa y legalmente establecidos" a raíz de estas medidas.

Comentarios