Las enfermeras que se comprometan a hacer 105 horas a mayores cobrarán 1.365 euros

El Sergas se aviene a pagar un plus por la jornada complementaria, que solía retribuirse con tiempo libre
Una enfermera atiende a un paciente de coronavirus en un hospital. EFE
photo_camera Una enfermera atiende a un paciente de coronavirus en un hospital. EFE

Las enfermeras fijas, interinas y con contratos de larga duración del Sergas podrán cobrar un incentivo de 1.365 euros cuando acumulen 105 horas de jornada complementaria, según el acuerdo de la mesa sectorial de Sanidade.

Por primera vez, el Sergas se aviene a abonar esas horas de forma oficial, que hasta ahora solían intercambiarse por tiempo libre y que solo se retribuían económicamente en algunos casos puntuales.

El Sergas pedirá a las enfermeras interesadas en acceder a ese plus que se apunten en una lista. De esta manera, las que quieran cobrarlo deben firmar su compromiso. Será a esas profesionales a las que se recurrirá para cubrir ausencias que vayan surgiendo en las vacaciones de verano y de Navidad.

Por el momento, el acuerdo entrará en vigor el 1 de julio y se aplicará hasta enero, aunque se pretende prorrogar el año que viene. Al margen de las que reúnan esas 105 horas anuales, el Sergas pagará esas horas a mayores de este personal a un precio de entre 150 y 155 por un turno de mañana de 7 horas en día laborable y de entre 277 y 252 en día festivo. En el caso de los turnos de noche, que son de diez horas, se pagará a entre 260 y 270 en día laborable y entre 291 y 308 en día festivo.

Hasta ahora cuando se producía una ausencia, la supervisora solía pedir a alguna profesional que cubriera el turno de su compañera ofreciendo algún día libre. Solo si se trataba de alguna jornada particular, se podía negociar que se abonaran esas horas, pero no era lo habitual según varias fuentes, que creen que el Sergas ha consentido pagarlas porque el personal se estaba organizando para reclamarlas.

A través de grupos de WhatsApp, enfermeras de todos los puntos de Galicia pedían a sus compañeras que no aceptaran cubrir ausencias, como medida de presión para que al fin se las reconociesen y pagasen. Como las sustituciones de todo el personal sanitario son cada vez más difíciles, y temiendo un problema serio este verano, el Sergas ha admitido esta demanda.

De igual manera, pedían que se considerara el día de la Ope de Enfermería, el 25 de junio, como un día festivo de especial significación, lo que han conseguido por lo que quien sustituya a alguna de las compañeras que no podrá trabajar ese día para acudir al examen recibirá 300 euros.

Comentarios