Las cofradías retoman la extracción de vieira

Las tres cofradías que faenan en la ría de Ferrol (Ferrol, Fene y Mugardos) han retomado esta mañana los trabajos para la extracción de vieira tras seis meses de veda, desde enero, por la continua presencia de la toxina amnésica (ASP) en el bivalvo, con niveles que no permitían su comercialización.

El patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, ha confirmado que los trabajos se retomaron esta mañana en la zona media de la ría ferrolana, entre las ensenadas de A Graña y Mugardos, en la orilla sur, después de que las dos últimas analíticas realizadas por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de la Xunta de Galicia mostraran bajos niveles de toxina ASP, dentro de los límites legales que regulan su consumo. En las labores de extracción han tomado parte, en total, once embarcaciones de los tres pósitos.

La cofradía ferrolana planea trabajar toda la semana para extraer 2.500 kilos diarios de vieira de gran talla, aproximadamente 100 por mariscador y día, que se procesarán en la empresa pontevedresa Almeja de Carril, en Vilaxoán.

Esta compañía es una de las dos plantas gallegas autorizadas para depurar y arrancar el hepatopáncreas del molusco, la parte en la que se concentra la mayor toxicidad en este marisco. La planta realizará un último control biológico para certificar que los niveles de ácido domoico (ASP) están por debajo de los límites que marcan los controles sanitarios.

En las últimas semanas, la Guardia Civil puso en marcha la Operación Capacho para desmantelar una trama que comerciaba ilegalmente vieira fresca de la ría ferrolana y la distribuía, presuntamente, entre varios restaurantes de A Coruña y Pontevedra. En la causa judicial, que instruye el Juzgado número tres de Ferrol, están imputadas 23 personas, la mayoría hosteleros o mariscadores furtivos de la ría ferrolana.

Comentarios