El conselleiro de Cultura no ve "prudente" la huelga

Las Anpas de Galicia rechazan la 'huelga de deberes' escolares

La Ceapa impulsa una campaña que incita a rechazar las tareas impuestas por las escuelas durante los fines de semana de noviembre ►Román Rodríguez no ve "prudente" esta medida
Un niño haciendo deberes de inglés
photo_camera Un niño haciendo deberes de inglés

La Confederación Anpas gallegas, la principal asociación de progenitores de alumnos, rechazó este viernes la huelga de deberes escolares convocada por la Confederación Ceapa en el conjunto de España para los fines de semana de este mes de noviembre.

La Confederación Ceapa, mayoritaria en los centros públicos, ha iniciado una campaña incitando a rechazar las tareas impuestas por las escuelas para efectuar en sus domicilios durante el fin de semana, por considerar que eso socava la posibilidad de las familias de efectuar actividades conjuntas en su tiempo libre.

ANPAS. En un comunicado, la citada organización gallega, que reúne a ocho asociaciones comarcales de progenitores de alumnos y que es la más representativa de Galicia en los centros públicos, indica que no está de acuerdo con los deberes escolares, pero considera que la huelga no es el método adecuado de reivindicación.

Para esa, la convocatoria de la Confederación Ceapa supone "una enorme frivolidad" para un asunto que "debe formar parte da agenda política", por lo que invitad a las familias a "no escuchar la llamada a esta huelga de deberes".

La Confederación Anpas gallegas opina que el tema de las tareas asignadas por los centros escolares a los alumnos a efectuar en sus domicilios debe ser abordado en un contexto "global de modificación del actual modelo educativo" y lamenta que el actual esté ", basado casi en exclusiva en la memorización de enormes currículos y en la repetición como herramienta de aprendizaje".

CRÍTICA A LOS DEBERES. Subraya que "rechaza la utilización de la técnica de los deberes escolares cuando esta se utiliza como un método para ampliar el tiempo lectivo de una manera irregular, pretendiendo así completar tiempos docentes insuficientes", o como "castigo por no avanzar en la clase a la velocidad estandarizada".

También considera inapropiado que los profesores asignen tareas a domicilio de "simplemente repeticiones de lo ya explicado y trabajado en clase, con la intención de que esa reiteración fije datos y conceptos en la memoria".

La citada organización de progenitores de alumnos en Galicia señala que los deberes escolares "fomentan la exclusión, al ahondar en la diferencia entre los alumnos que dispones de medios externos y los que no" y, además, "prolonga innecesaria y descontroladamente la jornada escolar, sin respetar los tiempos privados", pero supone también una "intromisión en la vida familiar".

Opina que todo ello "debe contextualizarse en un debate serio y riguroso" en el que participen las familias, además de expertos en la materia.

Sin embargo, considera que no puede cargarse la responsabilidad de ese debate en los alumnos, porque carecen de "formación para hacerlo" ni tampoco incitarlos a "movilizaciones" que pueden "enfrentarlos al profesorado".

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