miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

La Xunta admite incidencias en Cervo y A Fonsagrada en una arranque de curso con "normalidad"

Carmen Pomar. J.VÁZQUEZ
Carmen Pomar. J.VÁZQUEZ

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha reducido a dos las "incidencias" en la apertura este miércoles de un total de 773 centros escolares de educación infantil, primaria y especial en toda la comunidad gallega. En Lugo hubo protestas en Casás, Foz, Cervo y A Fonsagrada. Estos dos últimos centros fue precisamente en los que Pomar admitió que hubo algunos problemas. 

La conselleira se ha pronunciado de este modo en el Parlamento de Galicia y en respuesta a una interpelación formulada por el diputado lucense del PSdeG Luis Álvarez, quien ha denunciado la "falta de respuesta" de la Xunta ante los problemas surgidos al inicio del curso escolar. 

En concreto, el responsable socialista ha alertado de los problemas de mantenimiento en diversos centros de educación no universitaria de Galicia, como en el IES Canido de Ferrol al que, según ha indicado, los alumnos no acudirán hasta el lunes por el mal estado de las aulas. 

El parlamentario del PSdeG ha denunciado que sucede "prácticamente" lo mismo en el CEIP Casás de Lugo, donde el curso "comienza a medio gas" por problemas similares. A ello ha añadido que los alumnos del CEIP Santa María de A Fonsagrada tienen que empezar el curso en el instituto anexo con una "solución pintoresca" que la Xunta rechazaba hace escasos días. 

Enfrente, la titular de Educación ha acusado a los socialistas gallegos de "pedir obras que después critican". "Efectivamente, este fue un verano de obras, alguna no está terminada, cosa que las comunidades educativas conocían desde el principio. Estaban informadas", ha señalado. 

Asimismo, tras asegurar que ella misma visitó en persona estos centros, ha destacado que este miércoles "abren 773 centros de educación infantil, primaria y especial, con dos incidencias", una en "A Fonsagrada y otra en Cervo". 

Con todo, en relación a las críticas surgidas contra el estado del CEIP de Cervo en el día en el que arranca el curso, ha asegurado que las fotos enviadas a la prensa "no coinciden" con el estado que presentan este miércoles las aulas. 

"En A Fonsagrada, por un tema de corrientes, se consideró más apropiado cambiar a los niños para el centro anexo de secundaria", ha indicado para señalar que en esta misma jornada también llamó a la directora de CEIP Casás de Lugo, quien le aseguró que "todo estaba bien" y que las "aulas estaban limpias y dispuestas". "Con demasiada frecuencia desde la oposición confunden la necesidad de hacer políticas educativas con politizar la educación", ha censurado.

La Xunta admite incidencias en Cervo y A Fonsagrada en una arranque...
Comentarios